Seleccionar página

Pfizer encuentra agentes carcinógenos en su medicamento antitabaco

Fuser News

19/09/2021
Medicamento contra tabaquismo de Pfizer produce cáncer
La farmacéutica retiró de la venta todos los lotes de su medicamento contra el tabaquismo Chantix, comercializado en Europa como Champix.

Fusernews

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

La empresa farmacéutica Pfizer retiró de la venta todos los lotes de su medicamento contra el tabaquismo Chantix, comercializado en Europa como Champix, luego de encontrar nitrosaminas, sustancias químicas que pueden provocar cáncer.

Pfizer suspendió el suministro de su fármaco en forma de pastillas de vareniclina de 0,5 mg y 1 mg en junio y sacó varios lotes de circulación, medida tomada por precaución y a la espera de más pruebas, reportó Sputnik Mundo.

En agosto, volvió a retirar más lotes del fármaco, y ahora ha tomado la decisión de retirar todos los lotes ya entregados. El 16 de septiembre la compañía pidió a los mayoristas y distribuidores que dejaran de comercializar el Chantix.

La sustancia química presente en Chantix pertenece al grupo de las nitrosaminas, pero la empresa aseguró que el riesgo de que se desarrolle cáncer en los pacientes que toman este medicamento no es inmediato. Tampoco descarta que el consumo prolongado de este medicamento pueda incrementar las probabilidades de que eso ocurra eventualmente.

Chantix fue aprobado por la FDA en mayo de 2006 como un fármaco para ayudar a los mayores de 18 años a combatir el hábito de fumar. Normalmente, los pacientes lo toman entre 12 y 24 semanas.

El 1 de enero de 2020, el Sistema Nacional de Salud de España incluyó el Champix, que tiene una efectividad del 40% según las estimaciones, en la lista de medicamentos de financiación pública.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias