Seleccionar página

Petroquímicos venezolanos llegan a EE.UU. a pesar de las sanciones

Fuser News

21/11/2021
PDVSA
Al menos dos cargamentos de metanol se han descargado en los puertos del área de Houston

Fusernews

Redacción de Fuser News con información de Reuters

Los petroquímicos venezolanos producidos por empresas conjuntas entre la empresa química estatal Pequiven y socios extranjeros llegaron a Estados Unidos (EE.UU.), a pesar de los esfuerzos de Washington por restringir el comercio con el productor de petróleo y gas de la OPEP.

Al menos dos cargamentos de metanol, un producto industrial ampliamente utilizado cuyos precios se han disparado este año, se han descargado en los puertos del área de Houston desde octubre en medio de una rápida expansión de las ventas globales de petroquímicos y subproductos del petróleo del país sudamericano, según datos de seguimiento de tanqueros y de las aduanas de EE.UU.

Los envíos representan un esfuerzo nuevo, no reportado hasta ahora, de la administración del Presidente Nicolás Maduro, para aumentar los ingresos a pesar de las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera que redujeron las exportaciones de crudo vital al nivel más bajo en 77 años.

Aumento de exportación

Según la consultora IHSMarkit, el metanol, producido en Venezuela a partir del gas natural, se puede encontrar en productos cotidianos como gasolina, pinturas, alfombras y plásticos. Las importaciones estadounidenses han superado a las exportaciones en los últimos años, debido a las sanciones y advertencias por parte del país norteamericano a compradores tradicionales de crudos venezolanos.

Sin embargo, los envíos de petroquímicos y subproductos están en alza, incluidos los despachos de metanol, pastillas de azufre, urea, gasolina natural, nafta virgen ligera y coque de petróleo, según datos de Refinitiv Eikon.

De enero a octubre, PDVSA y Pequiven exportaron alrededor de 1,75 millones de toneladas de petroquímicos y subproductos, encaminando el comercio este año a duplicar las 1,03 millones de toneladas exportadas en todo 2020.

Las exportaciones de metanol han oscilado este año entre 20.000 y 60.000 toneladas métricas mensuales, en su mayoría con destino a Holanda, España, Japón y China, así lo informo un reporte realizado por el portavoz Reuters.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias