Seleccionar página

Petrobras nombra cuarto presidente en los últimos cuatro años

Fuser News

27/06/2022
Petrobras nombra cuarto presidente en los últimos cuatro años
El Partido Comunista de Brasil recordó que las decisiones de aumentar las tarifas de combustible fueron anunciadas desde Petrobras y posteriormente el presidente Bolsonaro mostró su descontento, lo que reveló que el mandatario brasileño no solicitó la modificación de precios.

R. Vásquez

El Consejo Administrativo de Petrobras nombró este lunes a Caio Mário Paes de Andrade como nuevo presidente de la empresa estatal, postulado por el presidente Jair Bolsonaro, luego de tres destituciones anteriores durante su gestión.

Paes de Andrade, quien no posee experiencia en el área, se desempeñó como secretario de Desburocratización, Gestión y Gobierno digital del Ministerio de Economía brasileño, refiere Telesur.

A través de Twitter, el Partido Comunista de Brasil (PCB) recordó que la decisión de aumentar las tarifas de combustible fue anunciada desde Petrobras para posteriormente, el presidente Bolsonaro mostrar su supuesta negativa al incremento en un intento por la reelección al frente del país.

“VALE RECORDAR: El Consejo de Petrobras, que dio luz verde para aumentar los combustibles, tiene mayoría indicada por el gobierno de Bolsonaro. El último aumento anunciado por Petrobras fue el día 18 – corrección del 14,2% para el diésel y del 5,2% para la gasolina en las refinerías”.

El partido enfatizó además que las acciones de Bolsonaro revelan que no solicitó la modificación de precios de los combustibles de Petrobras, de acuerdo con un correo electrónico difundido por el medio informativo El Globo.

‘¿Qué quieres que haga? ‘: «No tengo ninguna orientación específica o general del accionista controlador o de cualquier otro accionista en el sentido de cambiar la política de precios practicada por la Compañía».

“En un intento de satanizar a Petrobras para llevar a cabo la privatización, Bolsonaro ha responsabilizado a la estatal por el aumento del precio de la gasolina, el diésel y el gas de cocina, pero no ha movido una gota para revertir la situación”, increpó la organización política en otra publicación de la misma red social.

Sindicatos objetan capacidades del nuevo Presidente de Petrobras

A través de un comunicado, Petrobras informó sobre la decisión que causó polémica entre los sindicatos petroleros del país, quienes alertaron que llevarán el caso a la justicia, pues en su criterio, el nuevo presidente de la estatal no cumple los requisitos que establece la ley para desempeñar el cargo.

Los aliados de Bolsonaro defienden el establecimiento de un Índice de Precios al Consumo (IPC) sobre la política de precios de los combustibles, que han sufrido aumentos en la mayoría de los países de la región.

Cuatro presidentes en cuatro años

El primer presidente de la empresa estatal durante el Gobierno de Bolsonaro fue el economista Roberto Castello Branco, designado poco después de las elecciones de 2018.

Castello Branco fue designado en enero de 2019 y despedido en febrero de 2020 también por Bolsonaro, quien manifestó estar insatisfecho con los reajustes en los precios de los combustibles durante la gestión del economista.

Posteriormente, el General Joaquim Silva e Luna fue designado en abril de 2021 como presidente de Petrobras en sustitución de Castello Branco y permaneció en el cargo hasta marzo de este año.

El general también fue despedido en abril de este año por haber seguido la lógica del mercado mundial para fijar los precios del combustible.

Hasta el lunes pasado, el tercer presidente de la empresa petrolera brasileña desde la llegada de la ultraderecha al poder, fue José Mauro Coelho, a quien Bolsonaro cuestionó al igual que los dos presidentes anteriores por el aumento en las tarifas del combustible.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias