El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este domingo a las declaraciones del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat. «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios», expresó.
En un contundente mensaje publicado en la red social X, Petro manifestó que «al presidente de Colombia no se le insulta», y convocó a “América Latina a una solidaridad real con Colombia y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco», aseguró.
El jefe de Estado indicó que «ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia», fustigó.
https://x.com/petrogustavo/status/1713651638039117872?s=20
«Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo», destacó el líder colombiano.
«Colombia como nos enseñó Bolívar y Nariño es un pueblo independiente soberano y justo», puntualizó.
Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, aseguró que Petro ha hecho pronunciamientos “hostiles y antisemitas” en medio del conflicto en la Franja de Gaza, razón por la cual esa nación detendrá las exportaciones de seguridad a Colombia.
“Por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, Embajador Jonathan Peled, convocó a la Embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda”, refiere el texto publicado por el portavoz israelí.
En la última semana, el presidente Petro publicó cientos de mensajes relacionados con el tema, muchos de los cuales causaron molestia a la comunidad judía e incluso a diplomáticos israelíes. Llegó a comparar el ataque a Gaza con los campos de concentración nazis.