Seleccionar página

Petro sobre la llamada «guerra contra las drogas»: Nuestro Estado ha cometido crímenes

Fuser News

07/08/2022
Petro sobre la llamada "guerra contra las drogas": Nuestro Estado ha cometido crímenes
“La seguridad se mide en vidas no en muertos, cuando se mide en muertos llevan al Estado al crimen y este Estado está para ser un Estado social de derecho”.

Raymar Vásquez Cervantes

Durante su discurso como presidente de Colombia, Gustavo Petro manifestó que la guerra contra el narcotráfico “ha fracasado rotundamente” y se comprometió a convertir a la nación neogranadina en un Estado social de derecho donde prevalezca la soberanía gubernamental y territorial.

 

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente (…) La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes, nuestro Estado ha cometido crímenes”, a propósito de más de un millón de asesinatos en Latinoamérica y de 70 mil muertes anuales en Estados Unidos por sobredosis.

“La seguridad se mide en vidas no en muertos, cuando se mide en muertos llevan al Estado al crimen y este Estado está para ser un Estado social de derecho”, enfatizó.

Una segunda oportunidad para Colombia

Por otra parte, Petro destacó dentro de las líneas centrales para su gobierno, la protección de la vida, el trabajo, el medio ambiente, así como la protección de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Colombia será potencia mundial de la vida, el planeta Tierra en la casa común de los seres humanos y Colombia desde la riqueza natural librará esta lucha por la vida planetaria. Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano, la mujer de la economía popular, indudablemente al microempresario y al pequeño y mediano empresario de Colombia pero la invitación es a trabajar, es ser conscientes de que solo seremos una sociedad rica si trabajamos”.

“El trabajo es propiedad del conocimiento”

El nuevo Presidente de Colombia reiteró su propuesta gubernamental matizada por los valores sociales y culturales donde se integran las comunidades indígenas y afrodescendientes como símbolo también de resistencia y lucha; así como la creación científica y de todos los que construyen a favor del país.

“Acompañar y apoyar a todo aquel que esté fuerte por Colombia, el campesino, la campesina que se levanta la alba, el artesano, el empresario o la empresaria, la trabajadora cultural que construye la sensibilidad, la ciencia, la cultura y el conocimiento son el combustible verdadero del siglo XXI, vamos a la sociedad del conocimiento y la tecnología”.

“Uniremos entre todos y todas a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades, quiero una Colombia fuerte, junta y unida”, subrayó.

Plan de Gobierno

El presidente Gustavo Petro destacó diez puntos centrales dentro de su plan de gobierno en este nuevo período presidencial para Colombia (2022 – 2026).

1. «Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva: Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El Gobierno de la vida es el Gobierno de la Paz”.

2. «Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado. Haremos una “política de cuidados” para que nadie se quede atrás. Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo. Que su Gobierno también lo sea. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad.

3. «Gobernaré con y para las mujeres de Colombia: Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas».

4. «Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones: Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga. Lo importante no es de dónde venimos, si no a dónde vamos. Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado. Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo».

«Escucharé a los colombianos y colombianas como he venido haciendo en todos estos años: No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno. No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia».

5. «Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas.

6. «Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos: Un gobierno de cero tolerancia. Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores… nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella».

7. «Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos: Nuestro aire y cielo.

8. Nuestros paisajes nos definen y nos llenan de orgullo. Y, por eso, no voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad».

9. «Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano: Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia: el campesino/a que se levanta al alba, el artesano/a que mantiene viva nuestra cultura, el empresario/a que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible verdadero del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología».

10. «Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución: La que dice en su artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias