Seleccionar página

Petro saluda liberación de rehenes por el ELN

Fuser News

19/08/2022
En menos de una semana luego de su juramentación, el presidente Petro envió una delegación a La Habana a reunirse con los negociadores de la guerrilla.

Enio Meleán

El presidente colombiano Gustavo Petro saludó este viernes la decisión de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de liberar el miércoles a seis uniformados que mantenía secuestrados en Arauca.

“El camino de la paz es el mismo camino de la libertad”, escribió Petro en su cuenta de Twitter, en la que compartió un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La actuación del ELN “aliviana la zozobra de los cautivos y sus familias y es un signo a la sociedad de su voluntad para avanzar en el tejido de la paz”, agradeció el Alto Comisionado, Danilo Rueda, en el comunicado.

El grupo de uniformados puestos en libertad está conformado por dos suboficiales, tres soldados profesionales y un miembro de la Policía.

El ELN, la guerrilla más grande de Colombia desde la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), informó el miércoles mediante un comunicado que liberó a los secuestrados en el departamento oriental de Arauca, fronterizo con Venezuela, como gesto humanitario en medio de los acercamientos con el Gobierno de Petro.

Avance acelerado a la paz

El nuevo Gobierno de Colombia se ha propuesto como prioridad conseguir la paz con el ELN. En menos de una semana luego de su juramentación, el presidente Petro envió una delegación a La Habana a reunirse con los negociadores de la guerrilla, que consiguió más en dos días que el gobierno anterior de Iván Duque en cuatro años.

En una entrevista con la agencia EFE, el senador Iván Cepeda, quien viajó el pasado 10 de agosto a Cuba como parte de la delegación del Gobierno colombiano en las negociaciones, aseguró que mientras el Ejecutivo de Iván Duque torpedeó las negociaciones con exigencias, la única condición que impone el Ejecutivo de Petro es «llegar a la paz».

Representantes de la actual administración y del ELN exploraron en La Habana la posibilidad de retomar las negociaciones de paz, interrumpidas en 2019.

En Cuba, los representantes del Gobierno de Colombia reconocieron la legitimidad de la organización guerrillera, como un primer paso para retomar la mesa de conversaciones, a fin de lograr el desarme del ELN, creado en la década de 1960.

Paz como deuda pendiente

La Defensoría del Pueblo, institución del Estado colombiano encargada de garantizar el respeto a los derechos humanos, confirmó la víspera que recibió a los cautivos en la región de Arauca.

El último intento por negociar con el ELN comenzó en 2017, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), quien un año antes había sellado un histórico acuerdo de paz con las Farc.

Durante su campaña electoral a la Presidencia de Colombia, Petro había adelantado su objetivo de alcanzar una “paz total” y cerrar definitivamente más de medio siglo de conflicto armado interno en su país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias