Seleccionar página

Petro rechaza petición de EE.UU. de enviar equipo militar a Ucrania

Fuser News

25/01/2023
“Así quede eso como chatarra en Colombia, no entregamos esas armas para seguir una guerra”, indicó el Presidente neogranadino.

Raymar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la petición de Estados Unidos (EE.UU.) de entregar equipo militar ruso a Ucrania adquirido por la nación neogranadina fuera de su gestión.

Durante su participación en la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petro señaló que la Constitución colombiana “tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia, pero no entregaremos armas rusas”.

Destacó además que  antes de su llegada a la Presidencia «se compró material militar ruso: helicópteros, etc., para sus propios fines al interior del país. Este material está ahí. Tiene problemas de sostenimiento”.

Precisó que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, así como otros representantes del Gobierno “me dijeron que ante la imposibilidad de mantener en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania”.

Petro, quien promueve la “Paz Total” en Colombia, reiteró su neutralidad e indicó que “no estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto”.

La semana pasada, Richardson afirmó durante como una conferencia del llamado Atlantic Council, que Washington mantiene contacto con varios países de América Latina con el fin que cambien las armas rusas por estadounidenses.

Suministro a terceros países

El Gobierno de Rusia rechazó este miércoles el envío de los tanques alemanes y estadounidenses a Ucrania, y dejó claro que estos serán destruidos por sus fuerzas armadas que intervienen en la operación militar especial para proteger a la población del Donbás.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que el plan de enviar tanques Leopard 2 de Almania y los Abrams de Estados Unidos no darán al Ejército ucraniano la ventaja estratégica que buscan los países de Occidente.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias