Seleccionar página

Petro propone cambio en política de extradición de narcos

Fuser News

26/08/2022
El mandatario colombiano afirmó que los narcos que estén dispuestos a negociar y no reincidir no serán extraditados a EE.UU.

Stefany Arias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que le propuso al Gobierno de su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, una modificación en la política de combate antidrogas.

Se trata de la extradición de narcotraficantes, una tema álgido y que negocia el enjuiciamiento de los delincuentes en el país latinoamericano, a cambio de la no reincidencia.

“Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”, sostuvo Petro.

El mandatario colombiano agregó que los narcos que estén dispuestos a negociar podrían obtener dichos beneficios, pero no especificó cuales.

Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, que formó parte de la delegación de EE.UU. que visitó Bogotá, insistió que ambas naciones deben discutir cuáles serán los planes.

“Avanzamos en algunos temas con los Estados Unidos, que no era para llegar a conclusiones; nos encontramos para trazar ideas y propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas”, detalló Petro tras reunirse con la delegación norteamericana.

Preocupación en EE.UU.: Delegación de Biden llega a Bogotá para tratar «asuntos de paz»

En el encuentro, que tuvo lugar el día martes en la Casa de Nariño, también se abordaron temas relacionados a la implementación del Acuerdo de Paz, proyectos comerciales y seguridad rural.

El embajador de Colombia en EE.UU., Luis Gilberto Murillo, informó que el diálogo continuará en el «marco de la lucha frontal contra el narcotráfico. Seguiremos avanzando en búsqueda del bien común de ambas naciones”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias