Seleccionar página

Petro: Precio de alimentos en Colombia se dispararon por desfalco en Monómeros

Fuser News

12/09/2022
Petro: Precio de alimentos en Colombia se dispararon por desfalco en Monómeros
Aseguró que el Gobierno iniciará la compra de los fertilizantes en el exterior para el agro colombiano, mientras se resuelve la recuperación de Monómeros.

L. Castro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reafirmó este lunes que la nación neogranadina importa fertilizantes “con precios triplicados”, debido al saqueo que sufrió la empresa Monómeros durante la administración de Iván Duque, con la complicidad del exdiputado venezolano Juan Guaidó.

A través de su cuenta Twitter, el mandatario colombiano dijo que “la agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco”.

Al referirse a los costos de los productos para el campo, aseguró que el Gobierno iniciará la compra de los fertilizantes en el exterior para el agro colombiano, mientras se resuelve la recuperación de Monómeros.

Petro baso los señalamientos en el artículo de la periodista colombiana, María Jimena Duzán, titulado la “Historia que calla Iván Duque”, publicado en el medio Cambio Colombia, en el que hace referencia a los pormenores de “un escándalo que no deja bien parado ni a Duque» ni a Guaidó.

Duzán señaló que la empresa venezolana Monómeros, que opera en Barranquilla, suministra el 37% de los fertilizantes que se utilizan en el campo colombiano, al tiempo que refiere que la “toma hostil” de la filial de Pequiven “fue diseñada por Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros, con el objetivo de llevar a la quiebra a esa empresa y apoderarse de esta”.

En la investigación, la periodista indicó que “en esa toma hostil participaron varios venezolanos allegados a Duque, así como exfuncionarios del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) que dirigía Víctor Muñoz».

Afirmó que “el interés del gobierno de Duque porque Nitron se tragara a Monómeros nunca se disimuló”.

Recientemente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo del país suramericano, Germán Umaña, aseguró que es importante darle prioridad al campo y el agro colombiano.

“Para Colombia lo fundamental es recuperar la posibilidad de tener un desarrollo en el campo y en la soberanía alimentaria, esto tiene que ver con los fertilizantes y Monómeros es uno de los principales proveedores. Las conversaciones han sido organizadas y la idea es recuperar los monómeros y la relación con la empresa. Esto se ha hecho bajo la coordinación del presidente y del embajador de Colombia en Venezuela”, aseveró Umaña.

https://twitter.com/fuser_news_es/status/1569368055611854848

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias