El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instruyó este viernes atender de manera inmediata las denuncias de violaciones en el municipio San José del Guavire, ubicado en la región de la Amazonia, donde habita la comunidad indígena Nunak.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) investigar las violaciones a menores de edad, “este horror lleva años estimulado por la impunidad”, indicó.
Además, precisó que también será investigada la omisión por parte de los funcionarios colombianos.
He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 13, 2023
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado a las entidades del Estado “por la falta de respuesta a las vulneraciones de derechos de las comunidades en Guaviare” y aseguró que “en el último año hemos instaurado más de 300 acciones jurídicas por vulneraciones a los derechos de la población indígena en la región”.
“A través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública hemos brindando apoyo y representación judicial y extrajudicial a 256 sujetos de especial protección constitucional, entre los que se destaca el acompañamiento al 100% de los casos de violencia sexual en el departamento”, agregó.
Precisó la institución colombiana en su cuenta de Twitter que un equipo de las Delegadas para la Niñez y para la Mujer visitó a San José del Guaviare durante esta semana para evaluar la respuesta de las diferentes entidades a las denuncias de la comunidad.
Así mismo, el trabajo generará un informe sobre la situación en la región selvática que será entregado a la Fiscalía con el propósito de establecer las garantías de los derechos de las comunidades en San José del Guaivire.
Esta semana
El concejal de Bogotá por el partido Colombia Humana, José Cuesta Novoa, activista por los derechos humanos, denunció este martes la violación de niñas indígenas en la comunidad de San José del Guavire, ubicada en la Amazonia.
A través de su cuenta en Twitter, Novoa señaló que ante esta horrorosa realidad, la prioridad para el Gobierno del Cambio promovido por Gustavo Petro, son las niñas y niños.
De acuerdo con W Radio, una investigación para Univisión reveló la situación que ocurre con frecuencia en San José del Guaviare, donde «niñas indígenas de la comunidad Nukak están siendo violadas presuntamente por civiles y militares», incluso hay una acusación contra un militar estadounidense que en 2019 abusó sexualmente de una niña de diez años de la etnia nunak.
En 2019 un militar norteamearicano violó una niña nukak de 10 años, a la cual dejo embarazada. A la fecha este crimen sigue en la total impunidad. Exijo que se active la bilateralidad de la extradición con EEUU para que la justicia de ese país envíe ese criminal a Colombia. pic.twitter.com/grRWs9W8Vv
— Jose Cuesta Novoa (@jcuestanovoa) January 10, 2023