Seleccionar página

Petro insistió en nueva política antidrogas en reunión con Blinken

Fuser News

03/10/2022
Petro insistió en nueva política antidrogas en reunión con Blinken
El mandatario colombiano señaló en torno al narcotráfico que se deben tener "aparatos de inteligencia capaces" para dar con los verdaderos responsables.

R. Vásquez

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la lucha contra el narcotráfico durante el encuentro sostenido este lunes con el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, en la Casa de Nariño, junto a la vicepresidenta, Francia Márquez, y el canciller, Álvaro Leyva.
El mandatario colombiano señaló en torno al tráfico de drogas que se deben tener «aparatos de inteligencia capaces» para dar con los verdaderos responsables, con los cabecillas del narcotráfico, cuya única función «es hacer dinero».
Petro advirtió que el narcotráfico en Colombia se divide en dos estructuras, una que llamó «el proletariado del narcotráfico», integrado por personas de escasos recursos que viven en zonas excluidas y en condiciones de vulnerabilidad, que son puestas, «unos de manera armada, y otros a veces con sus cultivos» al servicio del negocio ilegal.
En esa estructura es donde «se desarrolla buena parte de la violencia» que sufre Colombia, y deja «la mayor parte de las víctimas» letales, desplazamientos y otras violaciones a los Derechos Humanos.
Mientras que «el capital del narcotráfico», es donde se encuentran «los verdaderos dueños» de un negocio que está integrado por personas que seguramente «no visten de camuflado», que «quizás no portan un fusil», y que posiblemente «han estado en estos salones del Palacio de Nariño, como han estado en el conjunto del Poder Político de Colombia y quizás hoy en otros poderes políticos fuera de Colombia», subrayó.
Lucha antidrogas
Petro precisó que abordaron el tema de la lucha antidrogas, un asunto que es parte de la agenda entre ambas naciones, «desde otra óptica más flexible» y que tiene que ver con «una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas».
Para el presidente de Colombia la política antidrogas debe «dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca». «Son dos puntos del proceso de paz, que en su momento fueron dialogados también con el gobierno de EE.UU. y el gobierno de (Juan Manuel) Santos, que hoy queremos poner en plena vigencia. La paz hoy afecta, en mi opinión, de manera positiva, una nueva manera de entender la lucha contra las drogas».
Reforma agraria
Entre las propuestas del nuevo gobierno en Colombia se encuentra la reforma agraria para ayudar a transformar la producción de drogas en el país suramericano y que busca democratizar el acceso a tierras para los campesinos e impulsar una campaña de sustitución de cultivos.
Reacción estadounidense
Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU. calificó como «buena» la reunión con Gustavo Petro, Francia Márquez y Álvaro Leyva, y detalló que sirvió «para profundizar» la «cooperación en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, la promoción de la acción climática, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles e inclusivas, y el abordaje de la migración irregular».
https://twitter.com/SecBlinken/status/1577029648256421888
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias