Seleccionar página

Petro fustiga lentitud en reparación de víctimas del conflicto armado

Fuser News

23/08/2022
Toma de posesión de Petro: Gran fiesta popular para Colombia
Detalló que un núcleo fundamental de esa reparación tiene que ver con la restitución de las tierras, "porque al final este conflicto y violencia permanente tiene que ver con la tierra en Colombia".

Stefany Arias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este martes la política fallida de los anteriores Gobiernos para reparar a las víctimas del conflicto armado en el país.

«Hasta ahora lo que se ha hecho en relación a la indemnización y reparación integral de las víctimas en Colombia es casi nada, pensado desde el punto de vista del cronograma que se ha realizado hasta la fecha duraríamos casi un siglo», declaró el mandatario.

Durante la toma de posesión de la abogada indígena Patricia Tobón como nueva directora de la Unidad Nacional de Víctimas, el presidente denunció que las gestiones anteriores no tuvieron voluntad política alguna para intentar resarcir los cuantiosos daños morales a millones de colombianos.

Petro detalló que un núcleo fundamental de esa reparación tiene que ver con la restitución de las tierras, «porque al final este conflicto y violencia permanente tiene que ver con la tierra en Colombia».

«Ese núcleo central del conflicto no se ha resuelto en este país porque mantenemos en las élites sociales, en quienes han dirigido el país una mentalidad feudal alrededor de la tierra, pre moderna y arcaica que ha impedido el desarrollo del país desde el punto de vista del capitalismo mismo», destacó.

El mandatario refirió que la violencia y el narcotráfico también ha sido responsabilidad del Estado, al igual que de los grupos paramilitares y las guerrillas, debido a la captación de funcionarios para estos negocios.

«La Unidad de Víctimas no se ha desarrollado en el país básicamente porque no se ha querido hacer la paz, porque hay una manera de gobernar en medio de la violencia y de concentrar riquezas gracias a la muerte», denunció.

Criminalidad

Durante los cuatro años de gestión de Iván Duque en Colombia, la criminalidad y la violencia en el país incrementaron de manera sin precedentes, evidenciando el desinterés del Ejecutivo por alcanzar una paz verdadera, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

En su gobierno se reportaron 2.366 amenazas, 220 casos de desaparición forzada, 555 secuestros y 446 eventos de confinamiento.

Cifras de la ONG refieren 957 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, al igual que 261 excombatientes. Del mismo modo, se contabilizan 313 masacres para un total de 1.192 víctimas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias