Seleccionar página

Petro es juramentado y solicita la espada de Bolívar como primera orden presidencial

Fuser News

07/08/2022
Petro se convierte en el primer mandatario de izquierda que llega a la presidencia de Colombia

Fusernews

El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue juramentado este domingo 7 de agosto como nuevo presidente de la República de Colombia, convirtiéndose oficialmente en el primer mandatario de izquierda en 200 años de independencia del país neogranadino.

«Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir con la Constitución y las leyes de Colombia», manifestó el nuevo jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Bogotá.

En su primera orden como presidente, Petro solicitó a la Casa Militar que le llevarán la espada del Libertador Simón Bolívar, que había sido negada para el acto por el mandatario saliente Iván Duque.

Asimismo, fue investida su compañera de fórmula, Francia Márquez, como vicepresidenta de la República.

 

Duque niega uso de espada

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, impidió este domingo que la espada del Libertador Simón Bolívar fuese utilizada para la toma de posesión del nuevo mandatario, Gustavo Petro.

Horas previas a la ceremonia oficial de posesión, el equipo del acto protocolario de Petro, informó sobre la negativa de Duque, asegurando que habían cumplidos con todos los trámites requeridos.

«Se hicieron todos los trámites requeridos, se habló en el Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional y con la Quinta de San Pedro Alejandrino. Duque exigió pólizas que se cumplieron, pero este sábado, a última hora al finalizar la tarde, dio la orden de que la espada de Bolívar no saliera», explicó el equipo organizador.

El gobierno saliente se excusó con que la decisión se tomó por razones de seguridad, aún cuando el equipo de Petro pagó un seguro adicional y se adquirieron los permisos.

«Es capricho, no hay voluntad, no quiere prestar la espada. También le impiden a la Paloma de la Paz del maestro Fernando Botro, entrar a la Casa de Nariño», condenaron.

En días anteriores, Petro manifestó que la reliquia guardaba un significado para los pueblos.

«La espada desenvainada, no como símbolo de guerra sino, como dijo su propietario cuando la desenvainó, que solo se debía desenvainar cuando haya justicia en Colombia», afirmó Petro.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias