Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron este sábado una reunión bilateral en la que abordaron temas como la paz, la reactivación del turismo, inversiones en hidrocarburos y el sector eléctrico.
Petro fue recibido por el mandatario venezolano en el Palacio de Miraflores, luego de asistir a la Feria Internacional del Libro de Caracas Filven 2023, donde presentó su libro “Una vida, muchas vidas” y visitó el stand de Colombia, país homenajeado en esta edición.
https://twitter.com/PresidencialVen/status/1726015881677844587?t=iRur3SFVJoMMDTEixq0zXA&s=19
“Suicidio económico”
El gobernante neogranadino afirmó que la ruptura de relaciones diplomáticas, “lo que hicieron gobiernos pasados en mi país es realmente un suicidio económico y cultural».
“El que dos pueblos vecinos tan interconectados, se hayan separado hace unos años, hayan roto relaciones diplomáticas es una profunda estupidez que sólo es posible cuando la ideología anega el alma y el corazón», enfatizó Petro.
https://twitter.com/PresidencialVen/status/1726014704877707572?t=gOZI_weJpxZVUMKYlmDyFA&s=19
Acuerdos
El presidente Maduro definió como “buena e intensa” la jornada de trabajo con su homólogo colombiano, en la cual se llegaron a algunos consensos para medidas conjuntas.
Ambos jefes de Estado lograron acuerdos en materia ambiental para combatir la minería ilegal en el Amazonas y hacer frente al fenómeno climático El Niño.
Asimismo, Caracas y Bogotá también lograron convenios en materia de inversiones para el sector gasífero y petrolero, además de inversiones en el sector eléctrico del occidente de Venezuela.
El turismo binacional también se verá fortalecido a partir de la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
https://x.com/PresidencialVen/status/1726014704877707572?t=BOJjbYWA5g5PULpIaflvfQ&s=09
https://x.com/PresidencialVen/status/1726027727302430925?t=iaidIZk3e0OdCO0ijTlc_w&s=09
Maduro afirmó que “ahora se puede hacer mucho más a nivel de economía, de comercio, integración y turismo».
Por su parte, Petro afirmó que “el año entrante, quizás, Venezuela será uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana», adelantó.
Finalmente, el presidente Maduro ratificó ante su homólogo colombiano «el apoyo de Venezuela para hacer todo lo que haya que hacer para que el proyecto de paz total llegue más temprano que tarde a Colombia».