Seleccionar página

Petro denuncia un golpe blando de la derecha colombiana contra su Gobierno

Fuser News

31/05/2023
Petro denuncia un golpe blando de la derecha colombiana contra su Gobierno
Hace unas semanas, el jefe de Estado denunció que el Poder Judicial está "cambiando 'de facto' la representación política en el Congreso", elegido democráticamente por la población colombiana.

L. Castro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes que las maniobras de persecución política de algunos funcionarios son parte de golpe blando contra su Gobierno.

Antes de acudir al encuentro de presidentes de América del Sur, en Brasil, el mandatario colombiano señaló que la persecución política ha logrado la salida de varias figuras de su Gobierno, como el senador Roy Barreras.

Aseguró que estas estrategias representan intereses sobre todo de la derecha colombiana que no quiere abandonar el poder y recurren a toda clase de maniobras para impedir el desarrollo de las reformas económicas, sociales y políticas que ha venido impulsando.

Hace unas semanas, el jefe de Estado denunció que el Poder Judicial está «cambiando ‘de facto’ la representación política en el Congreso», elegido democráticamente por la población colombiana.

«Le quitaron al Pacto Histórico la Presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando», manifestó el dignatario.

El pasado 4 de mayo, el Consejo de Estado de Colombia anuló la elección como senador del presidente del Congreso, Roy Barreras, al advertir que el legislador no había cumplido con el requisito de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para los comicios legislativos.

Posteriormente, el Consejo de Estado declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general, alegando supuestas irregularidades en el proceso que se desarrolló en el Congreso.

Tres reformas claves para el desarrollo del Gobierno, la laboral, la de salud y la de pensiones, están siendo discutidas actualmente en el Congreso colombiano.

Judicialización política

“La gente votó por un cambio y con el correr de los días quieren pervertir ese propósito de cambio impidiendo reformas por las cuales votó la ciudadanía e intentando alterar la composición del congreso y debilitar la representación de los portavoces del cambio”, manifestó el senador Wilson Arias.

Ante el actual panorama, analistas políticos consideran que se está construyendo una campaña de lawfare o judicialización política, así como que las maniobras responden a la pérdida de privilegios de las élites.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias