Seleccionar página

Petro congela tarifas de combustible y peajes

Fuser News

16/01/2023
Encuesta revela intención de voto a favor de Gustavo Petro en Colombia
El Presidente neogranadino ha tomado una serie de medidas para garantizar la estabilidad del pueblo colombiano, además del combustible, también anunció acciones para privilegiar el agua.

Raymar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó este lunes el congelamiento de las tarifas de diésel, además de las tasas de los peajes, en una medida para frenar el aumento de los costos para el transporte de carga y, por ende, de los alimentos.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario neogranadino señaló que se trata de una medida antiinflacionaria estructural y señaló que “las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia”.

Según los ministerios de Transporte y Hacienda colombianos, esta decisión se toma en virtud de mitigar el impacto de la inflación en el país, que en 2022 cerró en 13,12%.

“El Gobierno considera conveniente no incrementar las tarifas de peaje (…) en relación con estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, refiere la normativa.

Normativa

Por otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes respaldó la iniciativa del Presidente Petro que prohíbe el aumento de los peajes de Invías y ANI, sin embargo, horas antes del  decreto presidencial en Colombia, 75 concesiones incrementaron las tarifas, que deberán ser ajustadas de acuerdo a la normativa.

El documento establece, dentro de los principios fundamentales que rigen el sector transporte, que “corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas”.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) «la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (lPC) fue del 13,12%, es decir, 7,50 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%”, lo que implicaría “incrementos principalmente en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro lo que repercute en la presión inflacionaria y en a menor capacidad de obtener os bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población”, señala la normativa.

Pensiones en Colombia

El presidente neogranadino también se pronunció este lunes en la misma red social negando cualquier posibilidad de aumento en la edad para pensionarse en Colombia.

“Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Actualmente la edad para que una persona adquiere el derecho a pensionarse en la nación neogranadina es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Recientemente, un hecho sobre la reforma pensional se volvió tema de discusión en las redes sociales. Según se reveló, la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, ‘Fiap’ entidad que apoya en el mejoramiento de sistemas, le sugirió al presidente Petro que aumente la edad de pensión en el país para evitar que el sistema sea insostenible con el tiempo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, declaró en una entrevista con el diario El País de Cali que “ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”.

Esta nueva propuesta será presentada próximamente en el Congreso de la República, tal parece que en marzo, y hay mucha intriga sobre los puntos que tocará el documento.

Algunos expertos señalan que si el ajuste no se hace, la reforma quedaría incompleta. Esto es un factor determinante, especialmente por el envejecimiento de la población colombiana, la cual cada vez es más longeva, y hay necesidad de más recursos para poder financiar las pensiones.

Cabe destacar que en Colombia, la esperanza de vida es de 74 años y las mujeres viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Tras un repunte de las permutas de incumplimiento crediticio, las acciones de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cayeron este viernes un 14,9%, mientras persiste la preocupación por la estabilidad de los bancos europeos ante la crisis financiera en Estados...

Quiero recibir las noticias