Seleccionar página

Petro carga contra “el norte poderoso”: nos dirigen al fin de la especie

Fuser News

20/09/2022
Petro dice que política contra las drogas fracasó
El Mandatario neogranadino recalcó que las políticas contra las drogas y el cambio climático promovidas desde Estados Unidos y Europa han fracasado

Jesús Inojosa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la política contra las drogas y el cambio climático que han promovido desde Estados Unidos y Europa, asegurando que estas acciones “han fracasado”.

Durante su intervención en la 77º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mandatario neogranadino puntualizó que las acciones emprendidas por los países del norte, solo apuntan a culpar a la selva y sus habitantes de los problemas derivados de sociedades signada por la desigualdad y la avaricia.

“A ustedes mi país no le interesa (…) nosotros solo les servimos para ocultar los vacíos de una sociedad colmada de tristeza, educada para el consumo sin fin que permite que los bolsillos del poder se llenen de dinero”, denunció.

Recalcó que “la guerra contra las drogas y contra el cambio climático fracasó” y acusó a los países del norte de usar a los países del tercer mundo “para ocultar sus propias culpas sociales”.

“Le han echado la culpa a la selva, a sus plantas y al campesino que la habita (…). El poder mundial se ha vuelto irracional, ven en la exuberancia de la selva la culpa de todos sus males”, afirmó.

Llamó a detener estas políticas y reiteró que “detrás de la adicción de la cocaína y las drogas está la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero”.

“La causa del desastre climático es el capital, la lógica de agruparnos para producir más para consumir más es lo que produce el cambio climático”, dijo y enfatizó que “la acumulación ampliada del capital es la acumulación del desastre y de la muerte”.

Advirtió que de mantenerse esta guerra contra las drogas en los próximos 40 años morirán por sobredosis más de dos millones de jóvenes estadounidenses “por fentanilo que no se produce en nuestra América Latina, verán millones de afros norteamericanos ser encarcelados en sus cárceles privadas y el afro preso se convertirá en el negocio de empresas carceleras”, mientras que para la región auguró la muerte de al menos un millón de latinoamericanos.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra a las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad, una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes”, señaló.

Latinoamérica unida por la paz

Petro se dirigió a los gobernantes y pueblos de América Latina y los llamó a la unidad para enfrentar estas políticas que insistió solo han servido para exacerbar la destrucción del planeta y el enriquecimiento de los poderosos.

“Convoco a la voz de América Latina en este propósito, convoco a toda Latinoamérica a unirse para derrotar lo irracional que martiriza nuestro cuerpo. Los convoco a salvar la selva amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida”, clamó.

Seguidamente acotó a los países del norte a en caso de no poder destinar recursos para la salvación de la selva amazónica, apliquen la reducción de la deuda externa que recae sobre los países latinoamericanos para liberar espacios en el presupuesto que puedan ser instrumentados para este fin.

“Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales, y con ello realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes los del norte no quieren, solo cambien deuda por vida, solo cambien deuda por naturaleza”.

El jefe de Estado colombiano, hizo igual llamado a sus pares de la región para promover la paz y el fin de la guerra, al tiempo que pidió no presionar a los países latinoamericano para que apoyen las acciones bélicas que libran las grandes potencias.

“La guerra es solo una trampa que acerca al fin de los tiempos, en la gran orgia de la irracionalidad”, aseveró y sostuvo que “solo en paz podremos salvar la vida de esta nuestra tierra común”.

“No hay paz total sin justicia social, económica y ambiental”, sentenció y fustigó las políticas que contra los migrantes promueven estos países del norte desarrollado señalándolas como prácticas que quintuplican las acciones del nazismo alemán.

“Si observan que los pueblos se llenan de hambre y de sed y emigran por millones hacia el norte, hacia donde está el agua, entonces ustedes los encierran, construyen muros, despliegan ametralladoras, les disparan, los expulsan como si no fueran seres humanos, quintuplican la mentalidad de quien creó políticamente las cámaras de gas y los campos de concentración, reproducen a escala planetaria 1933, el día del gran triunfo del asalto a la razón”, consideró.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias