Seleccionar página

Petro anuncia reinicio del diálogo entre Gobierno y oposición venezolana

Fuser News

23/11/2022
El Jefe del Ejecutivo neogranadino precisó que el primer encuentro se realizará este viernes 25 noviembre y se extenderá hasta este sábado 26.

Raymar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó sobre el reinicio de los diálogos entre el Gobierno que preside Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

En mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter el jefe del Ejecutivo neogranadino precisó que el primer encuentro se realizará este viernes 25 noviembre y se extenderá hasta este sábado 26.

Este anuncio se suscita a pocos días de haberse realizado un primer encuentro en París entre Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano y Gerardo Blyde, jefe de la representación del sector opositor identificado como Plataforma Unitaria de la Oposición.

Este primer acercamiento contó con el acompañamiento de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Colombia, Gustavo Petro y Argentina, Alberto Fernández, así como de delegados del Reino de Noruega que han fungido en anteriores procesos como facilitadores.

Antecedentes de un proceso fallido

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente interino” con el apoyo de Estados Unidos y Europa, se llevaron a cabo una serie de acciones contra el Gobierno venezolano para provocar su derrocamiento o la dimisión del presidente Nicolás Maduro.

Ante el fracaso de estos planes, el 15 de mayo de 2019, el presidente Nicolás Maduro anunció que el entonces ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, se encontraban en “una misión muy importante” en Noruega, donde acudieron también en representación de la oposición liderada por Guaidó, el entonces vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González Y los políticos Gerardo Blyde y Fernando Martínez.

Este sería el primer encuentro de una serie de “reuniones exploratorias” que se realizaron en Noruega para dar paso a la constitución de una mesa de diálogo que se instaló el 9 de julio de 2019 en Barbados, que fracasó tras la imposición de nuevas sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos que derivaron en el abandono de las negociaciones por parte de los representantes del Gobierno del presidente Maduro.

Transcurridos dos años y tras el fracaso de la incursión mercenaria del 3 de mayo de 2020 y del golpe de Estado el 30 de abril de 2021, Guaidó presenta un “acuerdo de salvación nacional” donde expresa su voluntad de entablar un diálogo con el Gobierno del presidente Maduro, y tras la facilitación del Reino de Noruega y la disposición del gobernante venezolano se instala en agosto la mesa de diálogo en México para lo cual se firma un “memorando de entendimiento”.

Este proceso que presentaba avances en acuerdos dirigidos a la normalización de la situación política y económica interna se ve interrumpido como consecuencia de la extracción ilegal del diplomático Alex Saab a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021, quien se encontraba secuestrado en Cabo Verde y, por decisión del presidente Maduro, había sido designado el 14 de septiembre como miembro de la delegación del Gobierno venezolano en los diálogos de México.

“Parte de nuestra contundente respuesta al secuestro del Diplomático Alex Saab, es nuestro retiro de la Mesa de Diálogo en México. ¡Lo Advertimos! El imperio de los EE.UU. no quiere Paz, diálogo, ni negociación para Venezuela”, enfatizó el jefe de Estado venezolano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias