Seleccionar página

Petro anuncia reingreso de Colombia a la Unasur

Fuser News

30/05/2023
Petro anuncia reingreso de Colombia a la Unasur
La nación neogranadina se retiró de dicho organismo de integración durante la administración de Iván Duque en 2018.

Arias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país volverá a ser parte de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), tras su participación en la cumbre convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil.

“He decidido reintregar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La nación neogranadina se retiró de dicho organismo de integración durante la administración de Iván Duque en 2018, quien se oponía al modelo.

Este martes, Petro también informó que elevó una petición para cambiar el nombre de la Unasur.

Unidad

Más temprano, el presidente colombiano precisó que la reunión de líderes suramericanos tiene como objetivo clarificar el papel de América Latina para la unidad regional, debatirlo hasta llegar a consensos, reseña Telesur.

“América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad».

Petro también llamó a unir esfuerzos para combatir el cambio climático, hacer una transición a energías limpias y salvar la selva amazónica. “No se trata de pelear con el mundo, se trata de superar los problemas del mundo, agregó.

 

Acuerdos Venezuela

La cita regional en Brasil también propició un nuevo encuentro con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con quien acordó este martes iniciar la búsqueda de restos de colombianos desaparecidos a manos de los grupos paramilitares del lado venezolano de la frontera binacional.

“Vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en identificación de cadáveres”, declaró el presidente de Colombia tras la reunión bilateral.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias