El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha dado nuevas órdenes sobre el complejo siderúrgico de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, por lo que la decisión anterior de cancelar una operación para asaltar la instalación pero bloquearla en su lugar sigue vigente, dijo este jueves a los periodistas
Peskov dio está explicación cuando se le pidió que comentara sobre las acusaciones de Ucrania de que las tropas rusas habían irrumpido en las instalaciones de la planta y se habían enzarzado en intensos combates la noche anterior.
«Ha visto al presidente, al comandante en jefe, dar la orden de cancelar la operación. El comandante en jefe no ha emitido ninguna otra orden», dijo Peskov en respuesta a una pregunta sobre si la orden anterior de Putin había sido cumplida. ha sido cancelado.
El portavoz del Kremlin también confirmó que la planta estaba siendo bloqueada pero que los corredores humanitarios estaban operando en el área.
Al comentar sobre los informes de combates en la zona industrial, el portavoz de la presidencia rusa señaló que «Ucrania, en particular los instalados en la planta Azovstal, son bien conocidos por producir una gran cantidad de mentiras y noticias falsas de manera regular.
“Por eso es necesario filtrar cuidadosamente la información que les llega”, enfatizó.
La interrogante surge luego que en redes sociales y algunos medios internacionales reseñaran un supuesto ataque contra las instalaciones de estas instalaciones por parte de la defensa rusa.
El 21 de abril, Putin declaró en una reunión con el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, que no sería razonable asaltar Azovstal y canceló la operación, dando la orden a los militares de bloquear la zona industrial para que «ni siquiera una mosca pueda entrar». dentro o fuera.»
El 4 de mayo, Shoigu anunció que las unidades militares ucranianas restantes habían sido bloqueadas de forma segura en la planta de Azovstal y que las Fuerzas Armadas rusas continuaban los esfuerzos para persuadirlos de que depusieran las armas y dejaran ir a los civiles.
Peskov dijo el miércoles que las tropas rusas no estaban tratando de asaltar la planta, sino que estaban impidiendo que los militantes escondidos allí alcanzaran posiciones de fuego.