Seleccionar página

Pesadilla americana para quienes deciden cruzar Darién

Fuser News

13/08/2022
Pesadilla americana para quienes deciden cruzar Darién
Quienes deciden adentrarse en la selva de Darién lo hacen principalmente debido a la falta de documentación y evadir así los protocolos migratorios.

Raymar Vásquez Cervantes

Pese a la diferencia considerable que representa en dinero llegar desde centro y Suramérica hasta los Estados Unidos, entre opciones de itinerarios aéreos y rutas terrestres, algunos migrantes deciden adentrarse en el tapón natural del Darién debido a la falta de documentación y evadir así los protocolos migratorios.

En un mapeo general sobre los costos de boletos en aerolíneas que operan en Venezuela, se conoció que un pasaje para un adulto desde Caracas hasta Panamá con una empresa privada cuesta 319,63 dólares estadounidenses.

Mientras que en el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa),la tarifa para la misma ruta es de 3,99 Petros (PTR), equivalentes a 239,40 USD de acuerdo con el cambio a la tasa oficial de este sábado.

Sin embargo, los migrantes que atraviesan la selva de Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, deben invertir entre 3 y 5 mil dólares en su transitar con destino a la nación norteamericana, según Roberto Bermúdez, un venezolano residenciado en Panamá que investiga casos en esta región desde hace tres años.

Paquetes para atravesar la selva

Durante una entrevista para la emisora Radio Sintonía hace pocos días, Bermúdez detalló que existen grupos y particulares que ofrecen servicios como guías para atravesar la selva del Darién con paquetes que contemplan incluso los medicamentos que pudiera necesitar cualquier persona que quiera pasar por este corredor natural.

Bermúdez, quien coordina el medio alternativo Chamos Noticias Panamá, señaló además que el 58% de las personas que intentan cruzan el Darién son de Venezuela, y que hasta el momento 12 venezolanos murieron al intentar cruzar esta selva, por diversas causas, entre ellas: asesinatos, picadas de animales y ahogamientos, además de los robos y los abusos sexuales frecuentes en el territorio.

Por otra parte, cifras de Human Rights Watch (HRW), estimaron que cerca de 11.300 personas salieron de Venezuela hacia Panamá a través del Darién, mientras que datos migratorios colombianos estimaron 28.000 ciudadanos venezolanos que llegaron a esta selva.

Transitar peligroso

El coordinador del grupo de investigación también destacó la presencia de grupos del narcotráfico en la región de Darién “donde segundo a segundo se genera mucho dinero”, en un recorrido que inicia desde Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, para posteriormente saltar a Honduras y Guatemala hasta llegar a México, donde se hace la conexión final hacia los Estados Unidos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias