Seleccionar página

Perú mantiene en estado de emergencia a 100 distritos tras fuertes lluvias

Fuser News

05/03/2024
Mantienen estado de emergencia en 100 distritos tras fuertes lluvias en Perú
Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.

R. Vásquez

El Gobierno de Dina Boluarte mantiene el estado de emergencia en 100 distritos de 17 departamentos de Perú debido a desbordamientos de ríos e inundaciones tras las fuertes lluvias de los últimos días.

De acuerdo con autoridades del país, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno, son los departamentos más afectados.

En este contexto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú alertó en un boletín que 444 distritos están en riesgo de sufrir deslizamientos de tierra u otros movimientos, según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología peruano informó este martes que durante la última semana, la zona norte y la Amazonía resultaron afectadas por las lluvias que se incrementaron debido al fenómeno climático El Niño.

Las continuas precipitaciones ocasionaron graves daños en viviendas, carreteras y la infraestructura de escuelas, centros sanitarios y desagües en las regiones norteñas de Piura y Tumbes.

Según los reportes, la ciudad amazónica de Iñapari, ubicada en la región de Madre de Dios, que comparte frontera con Brasil, se encuentra totalmente inundada.

Mientras que el municipio de Brasileia, perteneciente al estado de Acre, en Brasil, reportaron más de 800 evacuados, con cientos de casas y comercios bajo el agua. Cabe destacar que desde 2015, la ciudad no había estado en alerta por las inundaciones, año en el que el río de la ciudad superó la cota de los 15 metros.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias