Seleccionar página

Perú extiende emergencia sanitaria por aumento en casos de dengue

Fuser News

10/05/2023
En las últimas semanas, las autoridades sanitarias han reportado un aumento significativo en el número de casos, lo cual ha provocado el colapso del sistema de salud en algunas regiones, entre ellas Piura.

R. Vásquez

El Gobierno peruano decretó este miércoles emergencia sanitaria en 20 regiones del país luego de reportarse 70 decesos a causa de la enfermedad en lo que va de año.

https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1656313692139532290

De acuerdo con la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se requiere desembolsar cerca de cinco millones de dólares adicionales para atender los contagios que superan los registros de años anteriores.

Durante una rueda de prensa, Gutiérrez señaló que se habían destinado 4,3 millones de dólares, lo cual “no es suficiente” para combatir la enfermedad que ha provocado desde inicios de año un total de 69.534 casos y 62 muertes.

Las localidades con mayor cantidad de casos positivos son Piura, Ucayali, Loreto e Ica, además de Lima, por lo que la Ministra de Salud instó a la población a tomar las medidas de precaución mientras anunció que serán destinados 35 millones de soles para enfrentar esta emergencia, que equivalen a casi 9,5 millones de dólares estadounidenses.

Reportes

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias han reportado un aumento significativo en el número de casos, lo cual ha provocado el colapso del sistema de salud en algunas regiones, entre ellas Piura.

En marzo del 2022 inició el brote de dengue en las regiones amazónicas, así como en la costa norte del país suramericano, lo que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

Desde febrero de este año, el Gobierno peruano declaró la emergencia sanitaria por el aumento en casi un 72% en comparación con el mismo período del año pasado.En este sentido, tanto Perú como Bolivia son dos de las naciones suramericanas que han reportado mayor cantidad de casos positivos.

La mayoría de los afectados por esta enfermedad llegan a recuperarse, sin embargo, los casos extremos puede causar la muerte. Organismos internacionales estiman que cada año mueren 40 mil personas por dengue en todo el mundo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias