Seleccionar página

Perú declara emergencia ambiental tras derrame de petróleo en la Amazonía

Fuser News

26/09/2022
Perú declara emergencia ambiental tras derrame de petróleo en la Amazonía
El Ministerio del Ambiente oficializó el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental.

Raymar

Gobierno de Perú declaró emergencia ambiental en varias zonas de la Amazonía tras un derrame de casi 2.500 barriles de petróleo producto de un corte en el Oleoducto Norperuano.
Según la empresa estatal Petroperú el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto el pasado 16 de septiembre.
El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó este domingo “el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica descrita en el artículo precedente”, por medio de la resolución n°. 187-2022  que estará vigente por los próximos noventa días.
https://twitter.com/MinamPeru/status/1573845246927990784
Los recientes derrames afectaron una superficie de 848.400 m2 de cuerpo de agua, que comprende 33.600 m2 de un canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154.200 m2 de la quebrada Cuninico y 660.000 m2 de la margen izquierda del río Marañón, de acuerdo con medios locales.
https://twitter.com/alerprensa/status/1574493251855335424
Asimismo, provocaron daños en una zona donde se realiza pesca artesanal. En un comunicado, la empresa petrolera subrayó que “autoridades policiales y Petroperú han podido constatar que la fuga de crudo que se extendió por el río Cuninico y llegó al río Marañón”.
No obstante, las comunidades autóctonas habían denunciado con anterioridad la presencia de trazas de crudo en el río Cuninico, en Loreto, lo cual afectó a seis comunidades indígenas amazónicas.
El Oleoducto Norperuano es una de las obras de mayor extensión del país y fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa.
Abastecimiento de agua
Por su parte, el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú confirmó el reinicio del servicio de abastecimiento de agua que favorece a 915 familias de la comunidad nativa de Cuninico del distrito de Urarina en la Región de Loreto, que estuvo afectada por más de siete días tras el derrame de petróleo.
https://twitter.com/PNSR_MVCS/status/1574479329018404867
La Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia indicó que “el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema fluvial amazónico, así como de alto riesgo para la salud pública”, aun cuando la resolución 187-2022 del Minam no precisó sobre los efectos legales para los responsables del hecho.
La ejecución del plan de acción para atender las consecuencias del derrame está a cargo de los organismos públicos involucrados en su cumplimiento, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, refiere Telesur.
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias