Seleccionar página

Personalidades del mundo exigen fin de la expansión de la OTAN

Fuser News

16/03/2022
Personalidades del mundo exigen fin de la expansión de la OTAN
A través de un comunicado que circula en las plataformas digitales expresan la solidaridad de los firmantes con las víctimas de todas las partes involucradas en el conflicto al este de Ucrania

R. Vásquez

Cientos de intelectuales, periodistas y militantes socialistas del mundo se unen este miércoles en una sola voz para exigir el fin del expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A través de un comunicado que circula en las plataformas digitales expresan su solidaridad con las víctimas de todas las partes involucradas en el conflicto al este de Ucrania

Acusan a la OTAN de ser el brazo militar del capitalismo neoliberal y expandir sus armas de destrucción masiva por Europa y otros continentes, siendo una amenaza a la vida, la soberanía de los pueblos y a la paz mundial.

Entre los firmantes del documento se encuentran personalidades como Frei Betto (Brasil), Enrique Dussel (Argentina), el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; Ignacio Ramonet (Francia), Atilio Borón (Argentina), Fernando Buen Abad (México) y Stella Calloni (Argentina).

También lo suscriben diputados venezolanos junto a la senadora electa Piedad Córdoba y el escritor Hernando Calvo Ospina, ambos colombianos, Danny Shaw (Estados Unidos), padre Numa Molina (Venezuela), Geraldine Colotti (Italia), entre otros.

Reiteran rechazo a las medidas coercitivas

Los firmantes rechazan las medidas coercitivas unilaterales implementadas desde Occidente, a las que califican como una flagrante violación de los derechos humanos y un atentado contra los principios de autodeterminación de los pueblos.

Preceptos recogidos en el Derecho Internacional Público y tutelados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Demandan además una salida pacífica y negociada a la situación entre Rusia y Ucrania, sustentada en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Denuncian proliferación de bases militares


En el documento se rechaza de manera contundente el expansionismo de la OTAN y la proliferación de sus bases militares en el mundo.

“Sumamos nuestras voces al rechazo del despliegue de armas nucleares. Adicionalmente, deploramos de la forma más enérgica la utilización de mercenarios en la guerra”.

Sobre la democracia en la ONU

Asimismo, se propone un replanteamiento de Naciones Unidas “a los fines de convertirla en una institución realmente democrática y en correspondencia con los intereses sagrados de la humanidad”, refiere Prensa Latina.

El comunicado demanda a la ONU a exigir a las grandes potencias el respeto a la vida y el fin de la censura a los medios de comunicación.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias