Seleccionar página

Personal de aerolínea irlandesa Ryanair se suma a protestas laborales en Europa

Fuser News

24/06/2022
Los manifestantes alegan que la compañía no respeta las leyes laborales locales que cubren temas como el salario mínimo e instan a los jefes de Ryanair a mejorar las condiciones laborales.

Este viernes, tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair se declararon en huelga en Bélgica, España y Portugal, sumándose a la ola de protestas laborales con las que comenzó la temporada vacacional en Europa.

Asimismo, Reuters reportó que se tiene previsto que el personal de Ryanair se retire durante este fin de semana en Francia e Italia, mientras que los trabajadores en España retomarán las protestas los días 30 de junio, 1 y 2 de julio.

Los manifestantes alegan que la compañía no respeta las leyes laborales locales que cubren temas como el salario mínimo e instan a los jefes de Ryanair a mejorar las condiciones laborales.

Terribles condiciones

«Las condiciones son terribles», dijo Ricardo Peñarroias, presidente de SNPVAC, el sindicato que apoya la huelga de Portugal. «A un miembro de la tripulación ni siquiera se le permite llevar una botella de agua en un vuelo».

Al comentar sobre la situación en España, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, dijo que los trabajadores exigieron un aumento salarial del 165%.

El sindicato portugués dijo que no se cancelarían muchos vuelos desde los aeropuertos lusos porque la aerolínea puso a los huelguistas en espera y pidió reemplazo a la tripulación de cabina en otros países, señalando que dicho gremio solo representa el 3% de su personal en Portugal.

Entretanto, la empresa Ryanair dijo en un comunicado que «espera que más del 98% de sus 3.000 vuelos diarios operen normalmente los sábados y domingos», señalando como «interrupciones menores» la suspensión de diez vuelos en Bélgica.

En paralelo, los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina de Brussels Airlines, la filial belga de Lufthansa, también iniciaron una huelga el jueves, y se espera que sean cancelados el 60% de los 533 vuelos previstos, afectando a unos 40 mil pasajeros.

Espiral inflacionaria

En Europa, el malestar de los trabajadores se ha hecho sentir con más fuerza en el sector transporte, que se ha reactivado luego de la eliminación de algunas restricciones aplicadas durante la pandemia Covid-19.

Los sindicatos franceses emitieron un llamado conjunto el viernes para una huelga nacional de trabajadores ferroviarios el 6 de julio y una huelga también paralizó la red ferroviaria de Gran Bretaña esta semana.

En el país galo, el sindicato CGT está organizando una huelga de un día para pedir salarios más altos para los trabajadores de las refinerías de petróleo después de que fracasaran las conversaciones con el operador TotalEnergies.

El escenario no es prometedor para un continente que presenta una inflación superior al 8% en la zona del euro, un máximo de 40 años del 9,1 % en Gran Bretaña y de dos dígitos en algunas economías de Europa central y oriental, ante lo cual las autoridades temen que se desarrolle una espiral de precios y salarios en la que las demandas salariales se suman a las presiones inflacionarias.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias