Seleccionar página

Personaje que inspiró película «La Terminal» murió en el aeropuerto de París

Fuser News

17/11/2022
Personaje que inspiró película "La Terminal" murió en el aeropuerto de París
Nasseri, que vivió en un centro de acogida desde 2006, regresó aeropuerto al de París, lugar donde habitó por 18 años, para despedirse de este mundo.

Castro

El iraní Mehran Karimi Nasseri, que vivió por motivos jurídicos y diplomáticos en el aeropuerto de París Charles de Gaulle entre 1988 y 2006, murió este sábado tras sufrir un ataque al corazón en la Terminal 2F.

Nasseri, a quien la policía y un equipo médico trataron de reanimarle sin éxito, era conocido como “el refugiado iraní de Roissy” y su historia dio la vuelta al mundo, llegando a su punto más alto en 2004 cuando su caso fue llevado al cine por Steven Spielberg en la película “La terminal”.

Llegada a Charles de Gaulle

El hombre que hizo de un banco rojo pegado a una ventana su morada en la Terminal 1 su refugio, se le solía observar entre los anuncios de vuelos y el vaivén de los pasajeros leyendo el periódico, fumando una pipa, escribiendo o escuchando la radio, siempre rodeado de varias cajas de cartón con sus pertenencias y algunas en bolsas de plástico sobre un carrito, refiere el portal web de El País.

Periodistas de todo el mundo fueron atraídos por la historia, a los que respondía tranquilamente en inglés. De su testimonio se hicieron documentales, películas e incluso una ópera, pero todas se negaban a hacer mención a los aspectos más trágicos de su historia que Nasseri plasmó en una autobiografía en 2004.

Limbo jurídico y diplomático

El huésped de La Termina llegó a la zona de tránsito del aeropuerto, una zona pública, sin saber que permanecería ahí casi dos décadas por un limbo jurídico y diplomático.

Este ciudadano nació en 1945 en la ciudad iraní de Masjed Soleyman, una región petrolera en el oeste del país, según constaba en sus documentos de asilo, aunque la información precisa de su vida fue variando a medida que pasaban los años llegando incluso a decir que era nacido en Florida, Estados Unidos.

Entre las historias la que se considera más certera es que en la década de los 70 tras la muerte de su padre, salió de Irán para estudiar en el Reino Unido. Según esta narración su madre era una enfermera británica a la que trató de encontrar durante su periplo que lo llevó a ser refugiado en Bélgica, donde se presume perdió o devolvió los documentos, ausencia que derivó en su permanencia en el aeropuerto de París donde creó una red de cómplices entre los trabajadores de esta terminal aérea de la capital francesa.

Nasseri comía en el restaurante McDonald ‘s de la terminal y usaba los baños para limpiarse y afeitarse. El doctor Philippe Barguain, entonces jefe del servicio de urgencias del aeropuerto, velaba por su salud. También era acompañado por el abogado francés Christian Bourguet, que trató desesperadamente de reconstruir su trayectoria para que volviera a obtener papeles.

Tras haberse decidido brindar una mejor atención a su situación, las autoridades le facilitaron la entrada a París donde vivió en un centro de acogida desde 2006, el cual abandonó en septiembre de 2022, donde varios empleados del recinto le recibieron, sin saber que “el refugiado iraní de Roissy” volvía al que fuera su hogar durante casi una década para despedirse de este mundo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias