Seleccionar página

Persecución contra Cristina Fernández: lawfare como herramienta política en Latinoamérica

Fuser News

07/12/2022
Juicio contra Cristina Fernández aviva el fantasma del "lawfare" en Argentina
La funcionaria denunció la existencia de una mafia judicial e incluso un Estado paralelo operando contra los principales referentes populares argentinos.

Jiménez

«El lawfare es una herramientas política que se está usando con más insistencia en la región, este es uno de los grandes peligros», aseveró el comunicador digital y activista argentino Bruno Lonatti, acerca de la sentencia sin precedentes dictada este martes contra la vicepresidenta en funciones Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el Twitter Space «Cristina Kirchner y el lawfare», moderado por el cubano Pedro Velásquez, Lonatti se hizo eco de la denuncia de la funcionaria sobre la existencia de una mafia judicial e incluso un Estado paralelo «operando contra los principales referentes populares argentinos como Miilagro Salas (…) no sólo es el poder judicial, sino los grandes medios, el gran capital concentrado que en connivencia con el poder judicial mantuvo su monopolio», expresó.

Al respecto, Lonatti destacó el papel jugado hasta ahora por el grupo Clarín en complicidad «con jueces y camaristas de los fueros de la justicia argentina para un entramado mediático importantísimo, con una fabricación de penas. La condena estaba escrita», dijo.

El activista también se refirió al caso del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.): «desde este espacio también pedimos y exigimos la liberación inmediata porque viola los protocolos internacionales, viola los derechos humanos y yo creo que tenemos que alzar la voz cada vez más», enfatizó.

https://twitter.com/i/spaces/1OdJrzQvzDeJX?s=20

Medios que satanizan

Acerca del papel de las grandes corporaciones mediáticas en los casos de lawfare, el comunicador digital y activista del Movimiento Free Alex Saab, Roigar López Rivas, apuntó que «crean el ambiente perfecto para que una persona pueda pasar ante la opinión pública como un criminal».

«Han satanizado tanto a gran parte de nuestros dirigentes, que ante los ojos de gente que no lee la prensa crítica, con una visión crítica, para ellos ya convirtieron a (Luiz Inácio) Lula da Silva en un corrupto y un ladrón», ejemplificó López.

Del mismo modo, señaló el ejemplo de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios gubernamentales han sido objeto de difamación y persecución, porque «cualquier persona que se oponga a los intereses del capital es sentenciada antes del proceso judicial».

López también se refirió al caso del diplomático venezolano Alex Saab, «quien ha sufrido lawfare y una satanizacion mediática brutal desde antes de su secuestro. Tiene dos años y medio, más de 900 días de prisión injusta por no plegarse a los designios imperiales de dejar a Venezuela sin medicinas y alimentos», denunció.

«Debemos estar pendientes y alertas, denunciar todos estos atropellos, denunciar la persecución contra lideres que llevan adelante procesos de izquierda y son atacados por los medios de comunicación», advirtió el activista.

Optimismo

El periodista ruso radicado en México, Denis Rogatyuk, se mostró optimista en el caso de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, tomando en cuenta el precedente de Brasil con Lula da Silva.

«El caso de Lula nos da algo de esperanza, porque, a pesar que fue condenado, pasó tiempo en prisión, a pesar de la campaña mediática brutal, del presidente más autoritario desde la dictadura y de tener hasta a los religiosos en su contra, pudo lograr éxito político. Hay que mencionar también que gracias a los esfuerzos de ciertos medios y periodistas su inocencia fue demostrada».

Por ello, de acuerdo a Rogatyuk es necesario «buscar una estrategia similar en el caso de Cristina, construir una defensa de manera muy similar, con la gente en la calle, con factores clave, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, el reconocimiento y apoyo en todo el mundo», finalizó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias