Seleccionar página

Periodista haitiano es asesinado en protesta de obreros textiles

Fuser News

23/02/2022
Uno de los manifestantes declaró que los efectivos policiales “nos tiraron botes de gases lacrimógenos mientras protestábamos pacíficamente contra el salario de miseria aprobado por el Gobierno”.

Un periodista haitiano fue asesinado este miércoles y dos fueron heridos de bala luego de la represión de la policía durante las protestas de empleados del sector textil para reclamar aumentos salariales.

La víctima fue identificada como Lazard Maxilien, fotoperiodista del medio Roi des Infos, mientras los otros reporteros se encuentran en un hospital de Puerto Príncipe, donde habían sido convocadas las protestas que llevan tres semanas, informó Telesur.

Jude Dorvil, uno de los manifestantes, declaró a medios locales que los efectivos policiales “nos tiraron botes de gases lacrimógenos mientras protestábamos pacíficamente contra el salario de miseria aprobado por el Gobierno”.

Alto costo de la vida

Luego de que el pasado 21 de febrero el Gobierno haitiano anunciara con un ajuste salarial al alza para todas las actividades económicas de hasta el 37%, los trabajadores convocaron estas movilizaciones para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios justos para afrontar la inflación en el país y el alto costo de vida.

Los obreros textiles solicitan 1.500 gourdes diarios (14,70 dólares) para garantizar las necesidades básicas, no obstante, a partir de la medida gubernamental, recibirán solamente solo 685 gourdes al día (6,67 dólares).

Vale señalar que el sector textil es uno de los mayores empleadores de Haití después del Estado, con alrededor de 50.000 trabajadores, y los manifestantes extenderán sus protestas hasta el 25 de febrero.

El pasado 16 de febrero, los movilizados también fueron reprimidos, en medio de una compleja crisis sociopolítica y económica por la cual atraviesa la nación caribeña, que ha empeorado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio en la capital haitiana.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias