Seleccionar página

Perfil de Salvador Ramos, autor del tiroteo de Texas que dejó 21 muertos

Fuser News

25/05/2022
Salvador Ramos - perfil - tiroteo - 21 muertos - Uvalde
Los primeros reportes policiales reseñaron su apellido como Romas, luego de corregir el error de tipeo, manifestaron que Salvador Ramos era un estudiante de escuela secundaria de la misma localidad.

Kleybergel González

Texas vivió la tarde del martes la peor masacre escolar de su historia, cuando un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, asesinó a 19 estudiantes y un maestro de la primaria ‘Robb Elementary’ ubicada en el centro del condado de Uvalde.

Salvador Ramos, tras segarle la vida a 20 personas en menos de dos horas, se enfrentó a la Policía local dentro del complejo escolar quienes le dieron muerte. El hecho es el más letal de su tipo en los últimos 10 años en Estados Unidos, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas fallecieron.

¿Quién era Salvador Ramos?

Los primeros reportes policiales reseñaron su apellido como Romas, luego de corregir el error de tipeo, manifestaron que Salvador Ramos era un estudiante de escuela secundaria de la misma localidad.

Al difundirse su identidad, varios amigos de secundaria lo reconocieron y hablaron en condición de anonimato para los medios estadounidenses. Uno de ellos relató para The Washington Post que Ramos se volvió  «un chico agresivo» en los últimos años, y que era objeto de burlas porque al hablar ceceaba y tartamudeaba.

También relató que una vez se cortó la cara con un cuchillo y mintió diciendo que le había arañado un gato. Asimismo, aseguró haber escrito a Ramos por Instagram dos horas antes de la masacre, pero este no llegó a leer su mensaje.

Por su parte, Stephen García, que mencionó ser el mejor amigo de Salvador Ramos en octavo grado, dijo a los medios locales que los demás compañeros de clase se burlaban de él por todo.

“Era el chico más simpático, el más tímido. Solo necesitaba salir de su caparazón”, afirmó. Aunque lamentó que, al mudarse a otra ciudad de Texas, Ramos “simplemente empezó a ser una persona diferente. Cada vez estaba peor y peor”.

Para la cadena CCN habló otro joven bajo anonimato, él aseguró que días antes del ataque Ramos le envió fotos de un arma de fuego y una bolsa llena de municiones. A su vez, coincidió con los otros jóvenes sobre las burlas que recibía el asesino por su manera de vestir y la condición económica de su familia.

Antes del tiroteo

La Policía informó en una rueda de prensa que Salvador Ramos sostuvo una fuerte pelea con varios integrantes de su familia antes de dirigirse a la escuela Robb Elementary. En su hogar disparó contra una mujer identificada como su abuela, aunque esta logró sobrevivir al primer ataque del joven.

Además, horas antes de perpetrar la masacre, Salvador compartió fotos en su cuenta de Instagram de las dos armas que llevó al recinto escolar, aunque fueron eliminadas por la propia red social.

También se reportó que hostigó a una usuaria al enviarle mensajes alarmantes desde su perfil de Instagram. El primero, datado del 12 de mayo, etiquetaba a esta y le preguntaba: “¿Vas a repostear mis fotos de armas?”.

¿Cómo obtuvo las armas?

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó en un primer mensaje que el atacante estaba armado con una pistola y posiblemente también portaba un rifle. Posteriormente, Roland Gutierrez, senador estatal, precisó a USA Today que Salvador Ramos compró dos rifles de asalto en una tienda local el día de su cumpleaños.

“Fue lo primero que hizo al cumplir los 18 años”, aseguró el legislador.

Abbott lamentó el hecho y expresó que “cuando los padres dejan a sus hijos en la escuela, tienen todas las expectativas de saber que podrán recoger a sus hijos cuando termine el día escolar. Hay familias que están de luto en este momento, y el estado de Texas está de luto con ellos”.

Sin embargo, el gobernador es uno de los principales defensores del uso de armas en Estados Unidos. Incluso, en 2015 aseguró estar “avergonzado” porque Texas era el segundo estado norteamericano en solicitudes para adquirir armas, instando a sus coterráneos a retomar “el ritmo” para comprar más y llegar a un millón de peticiones.

Además, Abbott firmó en 2021 una ley para que los tejanos pudieran portar armas sin licencia o entrenamiento.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias