Seleccionar página

Pérdida de cápsula altamente radiactiva moviliza servicios de emergencia en Australia

Fuser News

29/01/2023
La fuente de cesio 137, utilizada habitualmente en sensores de radiación, emite una cantidad peligrosa de radiación equivalente a recibir 10 radiografías por hora.

Meleán

Los servicios de emergencia de Australia Occidental mantienen activados los mecanismos de búsqueda de una cápsula altamente radiactiva, extraviada a una corporación minera, que podría generar quemaduras cutáneas y una exposición prolongada podría provocar cáncer.

La cápsula formó parte de un dispositivo que se cree cayó de un camión cuando era transportado entre una mina en el desierto y la ciudad de Perth el pasado 10 de enero.

El vehículo que transportaba el dispositivo llegó a un depósito de Perth el 16 de enero. Los servicios de emergencia fueron informados de la desaparición el 25 de enero.

La fuente de cesio 137, utilizada habitualmente en sensores de radiación, emite una cantidad peligrosa de radiación equivalente a recibir 10 radiografías por hora. El material radiactivo de la cápsula emite rayos gamma y beta, y tiene una vida media de 30 años.

La corporación minera Rio Tinto Iron Ore se disculpó este domingo por perder la cápsula en un tramo de 1.400 kilómetros (870 millas) de Australia Occidental, mientras las autoridades revisan zonas de carretera en busca del diminuto objeto que tiene el aspecto de un cilindro plateado, redondo y mide 8 milímetros por 6 milímetros (0,31 por 0,24 pulgadas).

Los servicios de emergencia en Australia Occidental pidieron ayuda a otros estados del país y al gobierno federal australiano para localizar la cápsula, porque no tienen el equipamiento necesario.

El director general de la gigante minera Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, dijo que la empresa se tomó el incidente muy en serio y se disculpó por la preocupación pública causada. «Hemos lanzado nuestra propia investigación para comprender cómo se perdió la cápsula en tránsito”, señaló.

Trott aseguró que la empresa contratista responsable del traslado estaba calificada para ello y que a su salida de la mina se había comprobado con un contador Geiger que el dispositivo estaba a bordo del camión.

Los equipos de los servicios de Emergencia desarrollan una búsqueda «concertada y coordinada» de la cápsula, afirmó David Gill, superintendente jefe del Departamento de Incendios y Servicios de Emergencia del estado de Australia Occidental (DFES, por sus siglas en inglés).

Las autoridades utilizan medidores de radiaciones portátiles para detectar la radiación en un radio de 20 metros, utilizando vehículos en movimiento, indicó Darryl Ray, otro superintendente de DFES responsable del control de incidentes. Además, tratan de usar los datos del GPS del camión que transportaba el material para determinar su ruta exacta.

Las autoridades temen que la minúscula cápsula sólida se haya alojado en el neumático de otro vehículo y pueda encontrarse a cientos de kilómetros de la zona de búsqueda.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias