Seleccionar página

Pentágono afirma que nadie responderá por ataque aéreo que mató 70 civiles en Siria

Fuser News

18/05/2022
El Departamento de EE.UU. anunció que ninguna persona será responsabilizada por el ataque aéreo que causó la muerte de 70 civiles en Siria.
"Si matamos a civiles inocentes" dijo el secretario de prensa John Kirby, quien alegó que no se actuó con intención maliciosa

K. Jiménez

Este martes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) anunció que ninguna persona será responsabilizada por el ataque aéreo perpetrado en marzo de 2019 que causó la muerte de 70 civiles en Baghuz, Siria.

En su declaración de este martes, citada por Europa Press, el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, aseguró que «no había necesidad de responsabilizar personalmente a alguien por lo que pasó ese día», asegurando que en el curso de la investigación se encontraron “deficiencias”.

Kirby admitió que “sí matamos a civiles inocentes, mujeres y menores de edad, en la localidad siria de Baghuz en 2019. Pueden ver todos los detalles ahí. Admitimos que cometimos esos errores, que matamos, que nuestras operaciones terminaron en la muerte de personas inocentes”.

Sin embargo, el portavoz de defensa estadounidense alegó que «ni el comandante de la Fuerza Terrestre o cualquier persona involucrada en ese ataque, violó las Leyes de la Guerra, o actuó inapropiadamente, o actuó con intención maliciosa, deliberadamente quería y trató de matar a civiles».

 

Ocultamiento de información

El bombardeo fue llevado a cabo por una unidad de operaciones especiales secreta conocida como Task Force 9, y según recuerda el portal independiente Democracy Now, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó una investigación profunda sobre el hecho después de que el periódico The New York Times (NYT) revelara en 2021 detalles sobre el ataque.

De acuerdo al NYT, el Pentágono ocultó «el número de fallecidos fue minimizado y los informes, fueron clasificados”, pese a que las autoridades militares estadounidenses se enteraron casi de inmediato del número total de decesos y de que un funcionario había señalado que el ataque podría ser considerado un crimen de guerra.

La investigación del ataque de Baghuz, en el que murieron decenas de civiles, estuvo a cargo del general Michael Garrett, y ha concluido que la revisión inicial estuvo plagada de “errores” en múltiples niveles de mando, así como de “falta de información”.

Los hechos

El ataque ocurrió durante los últimos días de la campaña contra Estado Islámico (EI) en Baghuz, en el este de Siria, cuando un avión de combate estadounidense F-15E lanzó dos bombas –una, de 220 kilos y la otra, de 900– sobre una multitud de personas, principalmente mujeres y niños.

Al día siguiente, testigos dijeron haber visto pilas enteras de cadáveres de mujeres y niños, pero las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. despejaron el lugar de la explosión y ningún alto mando militar fue informado correctamente de lo sucedido.

Poco después, el abogado de la Fuerza Aérea, teniente coronel Dean W. Korsak, intentó iniciar una investigación independiente para esclarecer lo sucedido al entender que podría haber ocurrido un crimen de guerra en este ataque sobre Baghuz, pero su solicitud fue evadida sistemáticamente, según denunció en un correo electrónico dirigido al Comité de Servicios Armados del Senado.

Finalmente, luego de la investigación y la presión del NYT, el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) reconoció que las bombas mataron a 80 personas, mientras que Kirby habló de 73 fallecimientos, de ellos, cuatro civiles, una mujer y tres niños.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias