Seleccionar página

Pelosi renuncia a liderar la bancada demócrata en el Congreso de EE.UU.

Fuser News

17/11/2022
Nancy Pelosi, presidenta de la actual presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.).
“Para mí ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada democrática que tanto respeto. Y estoy agradecida de que tantos estén listos y dispuestos a asumir esta gran responsabilidad”, afirmó en su discurso ante la Cámara de Representantes.

Jiménez

Luego de horas de expectativa, Nancy Pelosi, presidenta de la actual presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), finalmente anunció este jueves que abandona el liderazgo demócrata en dicha instancia y no se presentará a la reelección como líder de bancada para el año que viene.

“No buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el caucus demócrata que tanto respeto, y estoy agradecida de que haya tantas personas preparadas y dispuestas a asumir esta increíble responsabilidad”, dijo Pelosi, de 82 años.

“Para mí ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada democrática que tanto respeto. Y estoy agradecida de que tantos estén listos y dispuestos a asumir esta gran responsabilidad”, afirmó.

 

 

La legisladora señaló que se mantendrá como congresista por San Francisco, California, afirmando que “esto lo seguiré haciendo como miembro de la Cámara, hablando por la gente de San Francisco, sirviendo al gran estado de California y defendiendo nuestra constitución. Y con gran confianza en nuestro caucus, no buscaré la reelección para el liderazgo democrático en el próximo Congreso”, citó CNN.

Según el Daily Mail, algunos analistas habían especulado que Pelosi, desempeñaría en el Congreso una especie de papel “emérito” que le daría un estatus de asesora, tanto para los demócratas en la Cámara como para el presidente Joe Biden.

 

 

Ausencia republicana

Mientras que el palco de los demócratas –que perdieron la mayoría en las elecciones de medio término- estaba lleno, el lado republicano estaba notablemente vacío con menos de una docena de escaños ocupados.

El número dos del Partido Republicano, Steve Scalise, estaba allí y dio una ovación de pie a Pelosi durante su intervención, pero no se vio al máximo líder republicano, Kevin McCarthy.

Democracia frágil

Aunque evitó cualquier referencia al expresidente y ahora aspirante a la presidencia Donald Trump, Pelosi mencionó en su discurso el asalto al Capitolio ocurrido del 6 de enero de 2021, acotando que, pese a la derrota en las elecciones intermedias, los demócratas evitaron “la ola roja”.

“La democracia estadounidense es majestuosa. Pero es frágil. Muchos de nosotros aquí hemos sido testigos de su fragilidad de primera mano, trágicamente en esta cámara”, dijo Pelosi.

“La semana pasada el pueblo estadounidense habló y sus voces se alzaron en defensa de la libertad, del estado de derecho y de la democracia misma. Con estas elecciones el pueblo se paró en la brecha y repelió el asalto a la democracia. Rechazaron rotundamente la violencia y la insurrección. Y al hacerlo, dio prueba durante la noche de que nuestra bandera todavía estaba allí”, afirmó.

Entorno adverso

El anuncio de Pelosi se produce una semana después de que el bando republicano recuperara la Cámara Baja y semanas después del ataque a martillazos sufrido por su esposo Paul en su residencia de San Francisco el pasado 28 de octubre.

En una entrevista transmitida por CNN días después del incidente, se le preguntó si había pensado en retirarse si los demócratas perdían la Cámara, Pelosi dijo que su decisión se verá afectada por el ataque, pero no especificó cómo.

Con el abandono de Pelosi comenzó la carrera por el liderazgo, en la que se perfilan el líder de la mayoría Steny Hoyer de Maryland y el líder demócrata James Clyburn de Carolina del Sur, quienes también son octogenarios.

Medios estadounidenses apuntaron que posiblemente el representante de Nueva York, Hakeem Jeffries, de 52 años y presidente del caucus demócrata de la Cámara, se postule para el puesto más alto.

Las elecciones de liderazgo en el seno del Partido Demócrata serán el próximo 30 de noviembre.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias