Seleccionar página

Pedro Castillo se enfrenta a su tercer pedido de vacancia

Fuser News

07/12/2022
El jefe de Estado peruano recordó que, en los 17 meses de su gestión, la derecha parlamentaria ha tenido como único punto de su agenda destituirlo del cargo.

Raymar

El presidente de Perú, Pedro Castillo, enfrentará este miércoles el tercer pedido de vacancia en su contra en medio de una marcada crisis política a un año y medio de su llegada a la Presidencia.

Pedro Castillo anunció este martes que asistirá al Parlamento en compañía del canciller, César Landa, y los ministros de Justicia, Félix Chero; de Trabajo, Alejandro Salas, y Comercio Exterior, Roberto Sánchez, junto a sus abogados, Benji Espinoza y Eduardo Pachas.

Asimismo, la Presidencia del Perú indicó a través de su cuenta en Twitter que Castillo reiteró “que no mancharía jamás el buen apellido de mis honestos y ejemplares padres».

El jefe de Estado peruano recordó que, en los 17 meses de su gestión, la derecha parlamentaria ha tenido como único punto de su agenda destituirlo del cargo, al no reconocer los resultados electorales.

“En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, destacó el mandatario peruano en la misma red social.

El mandatario peruano precisó además que ejercerá su defensa “porque soy respetuoso de los procesos y no de los atropellos de los que soy víctima” y se declaró demócrata y en cumplimiento de la constitución, la institucionalidad, el debido proceso, el estado de derecho y el equilibrio de poderes.

Castillo pidió tranquilidad y calma “porque estoy convencido de que los actores políticos serán responsables de que sus decisiones no generen más inestabilidad en un Perú que nos exige diálogo y consensos. Esta es nuestra voluntad».

«Seguiré trabajando incansablemente para seguir impulsando la reactivación y el crecimiento económico para llegar hasta el último rincón del país, con obras y desarrollo que generen la igualdad que tanto anhelamos», agregó en otro mensaje.

Protocolo

Luego de ejercer su defensa junto a sus abogados, el Presidente peruano se retirará del Parlamento y el pleno iniciará el debate en torno a una «permanente incapacidad moral» para decidir mediante el voto si lo destituye como Jefe de Estado.

De acuerdo con la Constitución del país, la solicitud requiere el voto a favor de, al menos, 87 de los 130 parlamentarios.

El presidente Castillo se liberó de un primer pedido de destitución por «incapacidad moral» en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y posteriormente a un segundo proceso en marzo, cuando recibió solo 55 votos a favor del pedido de vacancia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias