Seleccionar página

Pedro Castillo debe declarar ante Fiscalía de Perú

Fuser News

02/08/2022
Pedro Castillo debe declarar ante Fiscalía de Perú
El Ministerio Público comunicó la ampliación de la investigación preliminar al Presidente de Perú por el presunto delito de Organización Criminal.

R. Vásquez

La Fiscalía de Perú confirmó este lunes que el presidente Pedro Castillo debe presentarse a declarar por los presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción en la captura de funcionarios prófugos, durante los días 4 y 9 de agosto.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía peruana precisó la ampliación de “la investigación preliminar al Presidente de la República por el presunto delito de Organización Criminal e incorporar como investigados, por este delito, a Beder Camacho y Eder Vitón”.

“Asimismo, se investiga a Beder Camacho por la presunta comisión del delito de Encubrimiento Personal, en calidad de autor, por la fuga de Bruno Pacheco”, agregó el Ministerio Público.

En este sentido, el abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, declaró para un medio local que “hay dos fechas. Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto y una segunda, para el caso de encubrimiento, el 9 de agosto. Ambas son por la mañana”, refiere Telesur.

De acuerdo con Espinoza, aún falta decidir si la fiscal Patricia Benavides acudirá al despacho presidencial o si el presidente Pedro Castillo deba declarar en la sede del Ministerio Público.

 

“La posición de la defensa es una sola: al presidente de la República no se le puede investigar mientras dure su mandato salvo el caso de traición a la patria, que no son los casos que está llevando el Ministerio Público”, señaló el abogado.

Imputaciones

En la misma red social, el mandatario peruano rechazó este domingo las acusaciones emitidas en el programa periodístico Panorama, transmitido por la cadena Panamericana Televisión, donde se afirmó que Castillo recibió 30 mil soles en un caso de corrupción.

“Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía”, precisó el Presidente de Perú en medio de las investigaciones que se desarrollan por los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas de la nación suramericana y otros casos de licitaciones públicas.

El Ministerio Público también imputó a Castillo por encubrimiento a familiares y colegas implicados en la compra de biodiésel para Petroperú en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., causante de una acusación contra la administración pública y tráfico de influencias.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias