Seleccionar página

PDVSA evalúa reiniciar exportación de gas a Colombia, según Bloomberg

Fuser News

05/08/2022
El Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte tiene una longitud de 224 kilómetros, y se extiende desde Riohacha, en el departamento colombiano de La Guajira, hasta el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

K. Jiménez

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) evalúa la reactivación del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, inactivo desde 2015, para exportar gas natural a Colombia.

El gasoducto tiene una longitud de 224 kilómetros, y se extiende desde Riohacha, en el departamento colombiano de La Guajira, hasta el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá S.A. (GEB), una de las mayores empresas eléctricas del vecino país, señaló que cuentan con la infraestructura necesaria que podría llevar el combustible al mercado y «están interesados en que eso ocurra», citó Bloomberg.

«Hay muchas actividades que podrían hacer la transición al gas en Colombia si tuviera la fiabilidad y el precio adecuado», dijo Ortega.

Relaciones binacionales

Según el reporte del medio, lareactivación del gasoducto constituiría un paso importante en el relanzamiento de las relaciones binacionales entre ambos países, cuando el Gustavo Petro asuma la presidencia el próximo 7 de agosto.

La nota también hizo referencia a una eventual evaluación de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) que pesan contra Venezuela, en medio del aumento y escasez de los combustibles a escala global por las «sanciones» de Occidente contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania.

Pese a su propuesta electoral a favor de la eliminación de los combustibles fósiles, el presidente electo favorece el gas por encima del petróleo y el carbón, mientras que su ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, declaró el mes pasado que el gas natural podría servir como fuente de energía de transición para su país.

Venezuela cuenta con unos 197 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, la octava mayor del mundo, así como con los mayores yacimientos de petróleo del planeta

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias