Seleccionar página

Partido Libre obtiene mayoría en el Congreso Nacional de Honduras

Fuser News

29/12/2021
Partido Libre obtiene mayoría en el Congreso Nacional de Honduras
Los resultados aportados por el CNE sobre los comicios del pasado 28 de noviembre, corresponden a los niveles parlamentario y de corporaciones municipales, ocho días después de la proclamación de Xiomara Castro como primera mujer electa para dirigir la Presidencia de Honduras.

R. Vásquez

El Partido Libertad y Refundación (Libre) obtuvo la mayor representación de diputados en el Congreso Nacional de Honduras, de acuerdo con información del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación centroamericana.

Los resultados aportados por la institución gubernamental sobre los comicios del pasado 28 de noviembre, corresponden a los niveles parlamentario y de corporaciones municipales, ocho días después de la proclamación de Xiomara Castro como primera mujer electa para dirigir la Presidencia de Honduras.

De acuerdo con los concejales del CNE, el Partido Libre obtuvo 50 curules en el hemiciclo; el Nacional, 44; el Liberal, 22; el Salvador de Honduras (PSH), una de las fuerzas opositoras aliadas, 10 y los dos restantes asientos corresponden al partido Anticorrupción y a Democracia Cristiana, refiere Prensa Latina.

Respecto a las alcaldías, el Partido Nacional obtuvo la mayoría de representaciones para ese cargo con 142 en todo el país, el Liberal posee 91 y Libre cuenta con 49; asimismo, seis resultan de coaliciones entre aspirantes y tres corresponden a Democracia Cristiana.

Otras agrupaciones políticas como el Todos Somos Honduras, el PSH, Alianza Patriótica Hondureña, Liberación Democrática de Honduras y candidaturas independientes ganaron el resto de las 298 corporaciones municipales de Honduras.

Según el CNE los postulantes inconformes con la resolución final pueden interponer un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), aunque reconoció la conciencia, responsabilidad y razonamiento asumidos por los profesionales de ese ente electoral en el recuento de los votos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias