Seleccionar página

Partido fantasma entre Chile y la URSS mostró intereses políticos de la FIFA

Fuser News

21/11/2022
Partido fantasma entre Chile y la URSS mostró intereses políticos de la FIFA
Tras la decisión de la FIFA de realizar la fiesta futbolística en Qatar, país señalado de "violar" los Derechos Humanos, la polémica ha sido la protagonista.

L. Castro

Este domingo inició en Qatar la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) 2022, un evento deportivo marcado por diversos episodios a lo largo de la historia del fútbol profesional.

Este año el mayor encuentro futbolístico se encuentra lleno de controversias, llamados a boicot y fuertes declaraciones.

Tras la decisión de la FIFA de realizar la fiesta futbolística en Qatar, país señalado de «violar» los Derechos Humanos, la polémica ha sido la protagonista.

Artistas como Rod Stewart, Dua Lipa y Shakira se negaran a participar en la ceremonia inaugural, lo que marca desde ya el evento lleno de prohibiciones, que van desde expresiones de sexualidad, códigos de vestimenta hasta el consumo de alcohol.

Show futbolístico

En este sentido, se puede recordar entre las decisiones de la FIFA el hecho ocurrido el 21 de noviembre de 1973, cuando se realizó el partido fantasma entre Chile y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), encuentro que fue señalado en distintos medios de comunicación como “un partido sin rival, donde no hubo oposición”. Los soviéticos nunca llegaron a viajar, alegando cuestiones políticas y de seguridad.

La realidad de la negativa de la URSS a participar en el evento futbolístico, fue que apenas unos meses antes había estallado el golpe de Estado en Chile. El Estadio Nacional de Santiago había sido utilizado por el General Augusto Pinochet como centro de detención y tortura de opositores al régimen militar.

Centro de Tortura

El 11 de septiembre de 1973 se ejecutó el Golpe de Estado en Chile, en el cual el Gobierno socialista cayó derrotado por las Fuerzas Armadas del país. El presidente Salvador Allende murió atrincherado en el Palacio de la Moneda, sede del poder Ejecutivo, y Augusto Pinochet tomó el mando del país.

Una semana después del golpe, la selección chilena debía afrontar dos partidos claves de la repesca, en medio de una situación de incertidumbre y represión en el país. Primero, Chile visitaría la Unión Soviética. Posteriormente, los jugadores rusos viajarían a Chile, pero esto no sucedió.

Intereses partidistas

A pesar de la situación, la FIFA permitió la celebración del encuentro. El máximo organismo del fútbol mundial ordenó saltar a los chilenos al campo, con la ausencia de la URSS, sin rival. Y a modo de ridículo paripé, debían anotar un gol «simbólico» a puerta vacía para sellar la clasificación, “sin aficionados que corearan, una victoria sin gloria y una clasificación a un Mundial sin celebración”.

El delantero de la selección sudamericana en aquel entonces, Carlos Caszely, recuerda que «fue el show futbolístico más burdo que me tocó vivir. El teatro de lo absurdo». La FIFA no suspendió el duelo y ordenó a ‘La Roja’ saltar al campo, explicó.

«A nosotros nos dio la noticia el presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Francisco Fluxá. Nos dijo que la FIFA había ordenado que teníamos que entrar a la cancha y hacer el gol», recordó Caszely en una entrevista ofrecida a MARCA.com.

Leonardo Véliz, otro integrante del conjunto chileno, dijo que «fue una falsedad absoluta. Va contra toda filosofía deportiva, la esencia del deporte. Va contra todo eso. Nunca he entendido por qué la FIFA tomó esa determinación».

A la FIFA no le importó el horror vivido en el lugar y se mostró condescendiente con el incipiente régimen. La Junta Militar decidió jugar en el Estadio Nacional para dar una imagen de normalidad al mundo. Aquel momento de 1973 pasó a la historia como una de las tardes más tristes en la historia del fútbol, donde el deporte sirvió a intereses partidistas para silenciar la voz de las víctimas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias