Este martes, diputados del Partido Comunista de la Federación Rusa, encabezados por el líder de la fracción, Gennady Andreevich Ziuganov, presentaron ante la Duma Estatal un proyecto de ley que propone establecer la bandera de Rusia como la bandera que representó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Según explica el sitio web del partido, se plantea modificar el artículo 1 de la Ley Constitucional sobre la Bandera Estatal de la Federación Rusa, estableciendo que el pabellón sea «un panel rectangular rojo con una imagen en su esquina superior de una hoz y un martillo dorados y sobre ellos una estrella roja de cinco puntas enmarcada por un borde dorado».
КПРФ внесла в Госдуму законопроект, предлагающий установить флаг СССР флагом России
Депутаты от КПРФ во главе с лидером фракции Г.А. Зюгановым внесли в Госдуму законопроект, предлагающий установить флагом России флаг, который был в СССР.https://t.co/0DKBtX5aTq pic.twitter.com/Id64eZETxs
— КПРФ (@kprf) April 19, 2022
Acerca de los motivos para modificar este símbolo nacional, los diputados citan los resultados de una encuesta del Centro Ruso de Investigación de Opinión Pública (VTsIOM) realizada a principios del año pasado, según la cual «el 67% de los rusos lamenta el colapso de la URSS, y solo una cuarta parte de los encuestados sostiene la opinión contraria».
Asimismo, al ser consultados sobre cómo votarían si se llevara a cabo un referéndum sobre la preservación de la URSS, el 73% expresó su deseo de preservarla como una unión renovada de repúblicas soberanas iguales, señalaron los autores del proyecto.
Diputados del Partido Comunista de la Federación Rusa, encabezados por el líder de la facción G.A. Ziuganov presentó un proyecto de ley a la Duma del Estado proponiendo establecer la bandera de Rusia como la bandera que estaba en la URSS. pic.twitter.com/hTfGlf6v6A
— Roi LopeZ Rivas #FreeAlexSaab (@RoiLopezRivas) April 19, 2022
Para sustentar su propuesta, los autores de la iniciativa señalan que la bandera roja de la URSS era «un símbolo de paz, bondad y grandes victorias».
«La Bandera de la Victoria, izada en mayo de 1945 sobre el Reichstag fascista derrotado, era roja. Los logros de la URSS en ciencia, exploración espacial, medicina, cultura, deportes, progreso tecnológico, además de ganar autoridad y gran peso en la internacional arena, también se llevaron a cabo bajo la bandera roja», señalaron los autores del proyecto de ley.