Luego de conocerse la medida del juez federal Federico Villena, los últimos cinco tripulantes del avión de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) salieron la noche de este lunes de Argentina, donde estuvieron detenidos ilegalmente por más de cuatro meses bajo una solicitud del Gobierno estadounidense.
#ÚltimoMinuto| luego de 4 meses retenidos ilegalmente en #Argentina finalmente los últimos 5 tripulantes de #EMTRASUR, 2 #venezolanos y 3 instructores #iraníes ya retornan a #Venezuela.
Este es justo el momento cuando salen del aeropuerto de Ezeiza. pic.twitter.com/uUeWfXEsQo
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) October 18, 2022
De acuerdo con Telesur, las autoridades argentinas devolvieron este lunes sus pasaportes a los dos venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, y a los tres instructores iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh.
La corresponsal de Telesur, Madeleine García, publicó en su cuenta de Twitter una foto de la tripulación completamente libre luego de la injusticia que vivieron desde junio, abordo de la aeronave que los lleva de Argentina hasta Bolivia y posteriormente a territorio venezolano.
El momento más esperado ya la tripulación de #EMTRASUR está completamente libre.
Esta foto en el avión que los lleva de #Argentina a #Bolivia simboliza la #libertad y la injusticia que vivieron durante 4 meses. pic.twitter.com/ryAcBPK3Xe
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) October 18, 2022
Falta de pruebas
El juez federal Federico Villena autorizó el viernes pasado la salida de Argentina de los cinco tripulantes del avión de la empresa venezolana Emtrasur que permanecían retenidos.
Villena dictó la falta de mérito ante la carencia de pruebas firmes para procesar a los funcionarios venezolanos e iraníes por el supuesto delito de financiar actividades terroristas, ni por presunto espionaje, y resolvió la situación tras la solicitud de la Cámara Federal de La Plata.
La justicia argentina también dejó sin efecto la medida cautelar que pesa sobre el avión de Emtrasur, sin embargo, continúa secuestrado en Argentina, a solicitud de EE.UU.
El pasado mes de junio, 19 tripulante venezolanos y cinco iraníes fueron detenidos ilegalmente junto a la aeronave venezolana y le fueron confiscados sus documentos de identidad, sin existir cargos en su contra.
En septiembre lograron salir de Argentina 14 de los 19 miembros de la tripulación del avión secuestrado, luego de diversas solicitudes realizadas por el Gobierno de Venezuela que denunció las acciones injerencistas de Estados Unidos.