La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela autorizó este martes, por unanimidad de sus diputadas y diputados, la designación de Manuel Vicente Vadell Aquino como embajador ante la República Federativa de Brasil, un requisito de ley para poder cumplir sus responsabilidades diplomáticas en el gigante del sur, con el que la nación bolivariana restablece sus relaciones.
Durante la sesión legislativa, el segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Roy Daza, expresó que Vadell tiene las credenciales necesarias para ser considerado como el representante del país ante la nación amazónica.
El presidente Nicolás Maduro anunció el 23 de diciembre pasado la designación de Vadell, quien anteriormente ejerció como Cónsul General de Venezuela en Sao Paulo, como embajador ante la República Federativa de Brasil.
El parlamentario apuntó que este nombramiento debe ser visto como una oportunidad para retomar las relaciones diplomáticas con el gigante del sur, fracturadas en 2019 con la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, y abrir los consulados de Venezuela para la atención de los connacionales en este vasto este territorio.
Daza agregó que con este paso también se avanza en que Venezuela retome su membresía plena en Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque comercial en el que se encuentra suspendida desde agosto de 2017.
Sobre este tema, el Gobierno de Brasil anunció recientemente que retomará el diálogo con Venezuela para favorecer que quede sin efecto su suspensión como miembro pleno del Mercosur.
El director de Mercosur en la Cancillería brasileña, Francisco Cannabrava, señaló que “estamos haciendo el esfuerzo de retomar el diálogo con Venezuela y para eso es muy importante establecer enlaces con el país para comprender mejor cómo está la situación y para que Venezuela pueda encontrar una solución que sea favorable a todos».
El gigante del sur designó a Flávio Macieira como su encargado de negocios en Caracas y se encuentra en Venezuela desde el pasado 18 de enero, con la misión de gestionar la reapertura de la Embajada, de acuerdo al compromiso asumido por el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva.
En un comunicado fechado del 23 de enero, la Cancillería brasileña informó de que el anuncio oficial de Vadell Aquino como «embajador plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil» fue dado durante la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Mauro Vieira e Yván Gil, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina.