Seleccionar página

Parlamento venezolano elegirá su directiva con miras a la estabilidad económica del país

Fuser News

04/01/2022
Asamblea Nacional de Venezuela elegirá nueva directiva
De acuerdo al reglamento interno, la designación debe hacerse durante la primera sesión del nuevo periodo legislativo de la AN para escoger a las personas que estarán encargadas de la presidencia, así como de la primera y la segunda vicepresidencia, al igual que de la secretaría y la subsecretaría del parlamento. 

L. Castro

Al cumplirse un año de funciones legislativas, este 5 de enero la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela iniciará su periodo de sesiones 2022-2023 con la designación de la nueva Junta Directiva, que entre sus retos para este año tendrá el promulgar leyes para concretar la ansiada estabilidad económica del país.

De acuerdo al reglamento interno, la designación debe hacerse durante la primera sesión del nuevo periodo legislativo de la AN para escoger a las personas que estarán encargadas de la presidencia, así como de la primera y la segunda vicepresidencia, al igual que de la secretaría y la subsecretaría del parlamento.

El diputado Jorge Rodríguez actualmente ostenta la presidencia que asumió el pasado 5 de enero, donde estuvo acompañado por la diputada Iris Varela en la primera vicepresidencia y el diputado Didalco Bolívar en la segunda vicepresidencia. En la secretaría fueron designadas Rosalba Gil y en la subsecretaría, Inti Hinojosa.

Primer año de la nueva AN

Durante su primer año, la AN sancionó 38 leyes, dejó 16 avanzadas en primera discusión, una en espera del segundo debate y otros 26 proyectos en cuenta para debatir. Además, realizó 61 sesiones, en las que concretó 81 acuerdos, nueve designaciones, nombró nueve embajadores, ejecutó cuatro actos de control político y creó 10 Comisiones Especiales y cinco Mixtas.

A finales de año, la AN realizó una sesión especial en la que se aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una petición realizada por el titular del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno.

La reforma contempla modificar el artículo 8 de la ley para reducir el número de integrantes del máximo ente de justicia en Venezuela. La segunda discusión de esta reforma parcial está entre las prioridades para el inicio de sesiones parlamentarias del nuevo periodo.

Retos para 2022

A inicios de diciembre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, entregó a la AN un proyecto de ley de reforma parcial del impuesto a las grandes transacciones financieras, que tiene como objetivo privilegiar el uso de la moneda local, el bolívar. La propuesta va en consonancia con las acciones económicas del 2021 y busca impulsar la cartera de créditos para la producción.

Además, entre las leyes pendientes por abordar, según el balance legislativo, están distintos proyectos de reforma, leyes orgánicas y de fomento para distintas áreas, especialmente relacionadas con la actividad económica como industrias, energía, producción, agrícola, pesca y acuicultura, ganadería, comercio electrónico, banca y vivienda.

En esa espera también están las demandas relacionadas con la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, una tarea que el propio Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encomendó al actual parlamento.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias