Redacción Fuser News con información de Telesur
El Parlamento rumano aprobó una moción de censura contra el Gobierno de centroderecha del primer ministro, Florin Citu, con lo que se abre un periodo de inestabilidad política cuando el país se encuentra en la cuarta ola de la pandemia Covid-19.
El Gobierno de Rumania fue destituido luego de triunfar la moción presentada por la oposición socialdemócrata, que obtuvo un amplio respaldo en las dos cámaras del legislativo.
Los parlamentarios de los partidos Unión Salvar Rumanía (USR, liberal), socio de la coalición de Gobierno, y Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR, nacionalista y conservador) han votado a favor.
🇷🇴 Cae el gobierno en Rumania después de que el presidente Florin Cîțu perdiera una moción de censura.
La coalición de gobierno se rompió el mes pasado cuando el USR se retiró de la misma.
Ahora lo más probable es que se celebren nuevas elecciones. pic.twitter.com/TFpjVpYqMT
— The Political Room (@Political_Room) October 5, 2021
Por su parte, los parlamentarios del Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (conservador), además de los partidos de las minorías, han votado en contra.
Nuevo primer ministro
Klaus Iohannis, presidente de Rumania debe nombrar un nuevo primer ministro en medio de una situación de colapso de la salud pública y el repunte de casos graves de Covid-19 en el país, donde sólo se ha vacunado un tercio de los adultos.
Este martes Rumania ha notificado un récord de casos diarios de coronavirus, con 15.000 pacientes en las últimas 24 horas.
Hace días se registraron contra el toque de queda nocturno durante los fines de semana para no vacunados, iniciativa con la que el Gobierno quiere contrarrestar el bajo nivel de inmunización de sólo el 30% de la población.