Seleccionar página

Parlamento francés votará reforma de pensiones en medio de fuertes protestas

Fuser News

15/03/2023
El proyecto de legislación aumentaría la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, lo que se haría, de forma progresiva, para el 2030.

R. Vásquez

Las dos cámaras del Parlamento francés votarán este jueves por el proyecto de reforma de pensiones, impulsado por el presidente Emmanuel Macron, tras el levantamiento de un texto en común por parte de una comisión mixta integrada por representantes de la Asamblea y el Senado.

La comisión de siete diputados y siete senadores validó los veinte artículos del texto con diez votos a favor, y cuatro en contra de partidos de izquierda y la ultraderecha.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, afirmó que el acuerdo «para conservar nuestro sistema de jubilación» demuestra que es posible «construir juntos soluciones para el país».

El proyecto de legislación aumentaría la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, lo que se haría, de forma progresiva, para el 2030. También adelanta, para el 2027, el aumento de 42 a 43 años el período de cotización para lograr una pensión completa, algo ya legislado para el 2035.

Pese al avance del proyecto de pensiones, decenas de sindicatos extendieron este miércoles las huelgas y protestas contra la reforma por octavo día consecutivo, además se observan  los lotes de basura acumulados por las calles de París, servicios ferroviarios suspendidos, entre las multitudinarias manifestaciones.

Mientras el proveedor de Electricidad de Francia (EDF) señaló que algunas refinerías no están operando para la entrega de combustible y las centrales energéticas de todo el país redujeron la producción desde este martes.

El transporte público se encuentra «muy interrumpido» entre París y los suburbios, sin embargo, está ligeramente afectado dentro de la ciudad, explicó el operador de la Administración Autónoma de Transportes Parisinos y a nivel nacional, tres de cada cinco trenes de alta velocidad funcionan, de acuerdo con la estatal Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias