Seleccionar página

Parlamento Europeo pide incluir el aborto como derecho fundamental

Fuser News

07/07/2022
el Parlamento de la Unión Europea (UE), adoptó una resolución que pide incluir el aborto en la carta de derechos fundamentales del bloque
Actualmente, la interrupción del embarazo es legal y se practica sin mucha oposición política en muchos países miembros del bloque europeo, pero está prohibido en Malta y restringido en Polonia.

Jiménez

Este jueves, el Parlamento de la Unión Europea (UE), adoptó una resolución que pide incluir el aborto en la carta de derechos fundamentales del bloque, al tiempo que condenó la anulación de la sentencia Roe v. Wade que puso fin a la protección de la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos (EE.UU.).

Según señala Prensa Latina, el acuerdo fue aprobado con una votación de 324-155 con 38 abstenciones, en el cual se calificó como un «retroceso en las legislaciones sexuales y reproductivos en EE.UU. y en ciertos países miembros del bloque comunitario».

En ese sentido, la resolución establece que los países de la UE deben garantizar el acceso a servicios de aborto seguro, legal y gratuito; atención prenatal y materna, planificación familiar voluntaria y anticoncepción.

Incluso, el texto insta a los países miembros a agregar una oración que diga «toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal» a la Carta de los Derechos Fundamentales.

Lucha permanente

Acerca del fallo de la Corte Suprema de EE.UU., la política sueca Helene Fritzon, vicepresidenta de una alianza parlamentaria de Socialistas y Demócratas aseveró que “nos enseña una lección: los derechos humanos de las mujeres y las niñas nunca pueden darse por sentados, y siempre debemos luchar para defenderlos”.

Por su parte, Stéphane Séjourné, presidente del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento de la UE, dijo que “EE. UU. ha demostrado claramente por qué debemos usar todas las herramientas disponibles para salvaguardar el derecho al aborto en la UE”, citó AP.

Ante el plenario la comisaria europea de igualdad, Helena Dalli, expresó que «los derechos de las mujeres fuertes son un activo y un rasgo esencial de las democracias» y añadió que «retroceder no es una opción para un continente que aspira a ganar el futuro».

Un total de 155 legisladores se opusieron a la decisión, mientras 38 se abstuvieron de aprobar el texto que pide además apoyo para la «prevención y tratamiento contra el VIH, sin discriminación».

Aborto con excepciones

Actualmente, la interrupción del embarazo es legal y se practica sin mucha oposición política en muchos países miembros del bloque europeo, pero está prohibido en Malta y restringido en Polonia.

La resolución de la Eurocámara mencionó un caso reciente en Malta que involucró a una turista estadounidense que tuvo un aborto espontáneo incompleto y no pudo extirpar el tejido fetal incluso si su vida estaba en peligro, mientras que un activista de derechos humanos en Polonia fue acusado de proporcionar una píldora abortiva, según la resolución.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias