Seleccionar página

Parlamento Europeo destituye a Eva Kaili como vicepresidenta

Fuser News

13/12/2022
Parlamento Europeo destituye a Eva Kaili como vicepresidenta
Aunque fue destituida como vicepresidenta, Kaili, que se declaró inocente y negó haber recibido dinero del país árabe, sigue de momento manteniendo su condición de eurodiputada.

Castro

El Parlamento Europeo destituyó, con 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, a la eurodiputada griega Eva Kaili como una de sus vicepresidentas, tras ser imputada en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Qatar.

El pleno del hemiciclo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria, después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.

Kaili, que ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata el lunes, es la cabeza más visible entre los imputados por este caso. Además, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, le retiró durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.

Proceso interno

Desde ahora los socialdemócratas iniciarán un proceso interno para seleccionar al futuro sustituto de Kaili, aunque fuentes de la formación descartan que haya intención de comenzar la búsqueda de manera inmediata y no esperan que se tome una decisión hasta principios de 2023.

Aunque fue destituida como vicepresidenta, Kaili, que se declaró inocente y negó haber recibido dinero del país árabe, sigue de momento manteniendo su condición de eurodiputada, puesto que solo le puede ser retirado por Grecia, según señaló uno de sus abogados, Mijalis Dimitrakópulos.

“Ella no tiene nada que ver con la financiación de Qatar, nada, explícita e inequívocamente. Esa es su posición”, aseguró Dimitrakópoulos en declaraciones a la cadena de televisión griega OPEN.

Añadido que Kaili, quien se encuentra en prisión preventiva en Bélgica, no ha “realizado ninguna actividad comercial en su vida” y en cuanto al padre de la ahora ex vicepresidenta del Parlamento, detenido mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, según los medios, el abogado señaló que las autoridades belgas no le impusieron condiciones restrictivas y que “es libre si quiere venir a Grecia”.

La eurodiputada, graduada en ingeniería civil y arquitectura, antes de entrar en política fue moderadora de la cadena de televisión griega MEGA y es una de las cuatro personas a quienes se les decretó prisión preventiva bajo la acusación de presunta corrupción.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Messi firmará con el Inter de Miami

Messi firmará con el Inter de Miami

El actual campeón del mundo y exdelantero del París Saint-Germain (PSG), Lionel Messi, firmará en las próximas horas con el Inter de Miami, poniendo fin a los rumores de un posible retorno al Fútbol Club Barcelona (BFC). De acuerdo con Fabrizio Romano, el equipo saudí...

Quiero recibir las noticias