Seleccionar página

Parlamento Europeo concedió vía de excepción a Ucrania status de “país candidato” a adhesión a la UE

Fuser News

02/03/2022
Ucrania pide más "sanciones" contra Rusia
El pedido de Zelensky enfrenta enormes dificultades de implementación, ya que tal adhesión rápida no es posible por las normas del bloque.

Fusernews

El Parlamento Europeo aprobó este martes, luego de una plenaria de carácter excepcional, una resolución no vinculante en que defiende la concesión a Ucrania del status de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).

En el documento, los legisladores piden «a las institución de la UE conceder a Ucrania el status de candidato», de acuerdo con los tratados constitutivos de la Unión Europea «y sobre la base del mérito».

Los legisladores añadieron en la resolución, «continuar los trabajos sobre la integración de Ucrania al mercado común de la UE».

El Parlamento Europeo realizó este martes la plenaria extraordinaria para discutir la situación en Ucrania, que incluyó un mensaje por videoconferencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Ucrania pidió que la UE aceptara su adhesión inmediata al bloque en momentos que enfrenta una enorme ofensiva militar por parte de Rusia.

«Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán», dijo Zelenski.

El pedido de Zelenski de una adhesión «mediante un procedimiento especial» fue recibido en Bruselas, sin embargo enfrenta enormes dificultades de implementación, ya que tal adhesión rápida no es posible por las normas del bloque.

Para poder beneficiarse de una membresía de la UE, los países candidatos deben pasar por varios años de negociaciones y reformas internas, inclusive de su legislación y de sus textos constitucionales.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

En la actualidad, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania esperan pacientemente en la fila para ser aceptados. Turquía es aspirante desde hace fines de la década de 1980, pero esas negociaciones están virtualmente congeladas desde 2016.

Nuevas «sanciones»

Los miembros del Parlamento Europeo (MEP) aprobaron casi por unanimidad una resolución que condena la operación militar de Rusia en Ucrania y pide duras “sanciones” contra Moscú, incluida la restricción de las importaciones de petróleo y gas de Rusia y la desconexión del país de SWIFT, destaca Tass.

Los diputados también pidieron a las instituciones de la UE y a los estados miembros de la UE que trabajen para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE, así como para preparar un plan multimillonario para ayudar a ese país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias