Seleccionar página

Parlamento ecuatoriano aprueba derogar reforma tributaria de Lasso

Fuser News

30/11/2022
Con 100 votos a favor de 129 asambleístas presentes, el Legislativo ecuatoriano dio el paso de derogar la "Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de Covid-19", instrumentada por el Ejecutivo ecuatoriano, vía decreto.

K. Jiménez

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, de mayoría opositora, aprobó derogar la reforma tributaria del presidente, Guillermo Lasso, a un año después de su implementación.

Con 100 votos a favor de 129 asambleístas presentes, el Legislativo ecuatoriano dio el paso de derogar la «Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de Covid-19», instrumentada por el Ejecutivo ecuatoriano, vía decreto.

El suplemento fiscal era necesario para incrementar la recaudación del Estado, como parte del programa crediticio que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 6.500 millones de dólares, y que culmina a final de año.

La ley fue promulgada por Lasso el pasado 29 de noviembre de 2021, después de que la Asamblea no lograra pronunciarse ni a favor ni en contra del proyecto presidencial.

Más impuestos, menos beneficios

La reforma tributaria modificó los rangos de los impuestos a la renta para las personas y reducía ostensiblemente las deducciones en gastos, de 14.000 a 5.000 dólares.

En la plenaria, intervinieron nueve parlamentarios que adujeron perjuicios económicos a la clase media y a los sectores populares con esta ley, según señaló el Legislativo en un comunicado.

La congresista Noemí Cabrera, del grupo parlamentario de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), aseveró que, después de un año de la vigencia de la ley, no se han evidenciado los beneficios para los ciudadanos que, por el contrario, se han visto afectados al tener que pagar más impuestos.

«El peso de la crisis económica no debe recaer sobre los ecuatorianos de clase media. Medio millón de ciudadanos ya no pertenecen a este segmento”, afirmó Cabrera.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, adelantó que Lasso vetará la derogatoria de la reforma tributaria «por inconstitucional y demagógica», al señalar que «los proyectos de ley en materia fiscal sólo puede presentarlos el presidente, de acuerdo al artículo 135 de la Constitución».

Reveses económicos

Previamente, la Asamblea ya había objetado los presupuestos generales presentados por el Ejecutivo, de modo que retornarán al Ministerio de Economía.

El hemiciclo devolvió los presupuestos con observaciones en la proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB), cuyo 3,1 % para 2023 ven demasiado optimista, y en la estimación del precio promedio del barril petróleo, donde creen que se es conservador al prever 65 dólares por barril.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias