Para promover el desarrollo de la inversión en el país, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que además permitirá el intercambio comercial justo entre ambas naciones.
En un comunicado, el ente legislativo explicó que con este acuerdo “el país avanza en la consolidación de su economía, en el desarrollo y bienestar de las familias nicaragüenses, con nuevas oportunidades de comercio e inversión”.
Apuntó que le permitirá obtener una posición privilegiada al acceder al mercado del gigante asiático, “con 1.400 millones de consumidores y usuarios, multiplicando por dos el intercambio comercial de Nicaragua con el mundo».
Managua y Beijing firmaron en agosto pasado el TLC durante una ceremonia virtual.
La parte nicaragüense estuvo representada por el asesor presidencial Laureano Ortega Murillo, a cargo de la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, y el titular de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez. La delegación china estuvo presidida por el ministro de Comercio, Wang Wentao.
El titular de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, destacó que el mecanismo entrará en vigencia en enero de 2024 y garantizará que el 91,4% de los productos exportables de Nicaragua gocen de preferencias arancelarias, mientras que el 71% de estos productos tendrán acceso inmediato al mercado de China.