Seleccionar página

Parlamento de Indonesia aprobó ley contra la violencia sexual

Fuser News

12/04/2022
Indonesia aprobó ley contra la violencia sexual
Los votos a favor del Proyecto de Ley de Violencia Sexual o Proyecto de Ley TPKS, superaron esta vez la oposición de grupos conservadores.

L. Castro

Un proyecto de ley contra la agresión sexual que ofrece un marco legal a las víctimas, fue aprobado este martes por el Parlamento de Indonesia, luego de diez años de demora.

Los votos a favor del Proyecto de Ley de Violencia Sexual o Proyecto de Ley TPKS, superaron esta vez la oposición de grupos conservadores en un país donde la mayoría de los practicantes religiosos son musulmanes, indica Telesur en su portal web.

“La implementación de esta ley pueda resolver casos de violencia sexual, así como brindar protección a mujeres y niños en Indonesia”, expresó la presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, Puan Maharani, al explicar el propósito de la norma; sin embargo, calificó de «empinado» el camino hacia la aprobación del instrumento legal.

Alcances limitados

Los activistas señalan que si bien es un paso de avance, las legislaciones tienen un alcance limitado al incluir solo algunos delitos sexuales, y dejar pendientes una definición clara del delito por violación y una legislación sobre el aborto.

La justicia de Indonesia trataba hasta el momento los casos de agresión sexual como cuestiones privadas, por la falta de un marco legal al respecto, propiciando, por ejemplo, la violación de menores de edad y el matrimonio infantil, sin la asunción de consecuencias por parte de los victimarios.

Esta desprotección y las concepciones sociales de la región dificultaron también las denuncias. Las victimas temían perder las demandas y pasar vergüenza en los interrogatorios.

Ante esta situación, el proyecto fue propuesto hace diez años por la Comisión Nacional para Combatir la Violencia contra la Mujer y otros entes de la sociedad civil, pero tardó cuatro años en presentarse ante la Cámara de Representantes, donde también encontró oposiciones.

Los grupos conservadores se opusieron en el 2016 a la aprobación de la normativa, alegando que con la misma se perpetraba la promiscuidad y solicitaron que se criminalizara el sexo extramarital y las relaciones entre lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ).

El portal AP News refiere que el Código Penal de Indonesia reconoce solo la violación y los delitos lascivos cometidos por hombres contra mujeres y no contempla indemnizaciones ni otros recursos para las víctimas y los sobrevivientes.

Entre las formas de violencia sexual reconocidas en la ley se encuentra: El acoso sexual físico y no físico, tortura sexual, contracepción forzada, esterilización forzada, matrimonio forzoso, esclavitud sexual, explotación sexual y ciberacoso sexual.

Dicha normativa se aprobó una semana después de que el Tribunal Supremo del país condenó a la pena capital al director de un internado islámico por violar a al menos 13 estudiantes durante cinco años y dejar embarazadas a algunas de ellas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias